ArquitecturaArtículosDocumentaciónSostenibilidad
Fecha: 01/11/2014
Idioma: Castellano
Procedencia: Isover Saint Gobain
Ubicación: España

Marcel ha realizado numerosos estudios de análisis de ciclo de vida entre los que se incluyen la estación de ski
de Pic du Midi, estación miembro de la cadena NPY situada en el pirineo Francés.

Marcel Gómez Ferrer, licenciado en Ciencias del Medio Ambiente por la Universidad de Ginebra (Suiza) y en Biología por la Universidad de Barcelona. Verificador autorizado de Declaraciones Ambientales de Producto por The International EPD System (Suecia). Auditor jefe en sistemas de gestión de la Energía ISO 50.001. Miembro del comité técnico 198 Sostenibilidad en la Construcción de la Asocieción Española de Normalización y Certificación (AENOR). Miembro del comité técnico Environmental evaluation of concrete structures toward sustainable construction de la International Union of Laboratories and Experts in Construction Materials, Systems and Structures (RILEM).

ENTREVISTA

¿Qué es Marcel Gómez Consultoría Ambiental?

Marcel Gómez Consultoría Ambiental es una consultoría fundada en el año 2006. Nuestro objetivo es proporcionar soluciones a medida para la implementación, desarrollo y puesta en marcha de políticas y medidas que optimicen el consumo energético e impactos sobre el medio ambiente en base al Aná- lisis del Ciclo de Vida. Presentamos dos áreas de consultoría principales las cuales se complementan entre sí:

– Análisis del Ciclo de Vida: análisis y reducción del impacto sobre el medio ambiente de productos y empresas, Declaraciones Ambientales de Producto, Huella de Carbono, Ecodiseño (ISO 14006), Ecología Industrial y Huella Hídrica.

– Eficiencia energética: auditorías energéticas, implementación y verificación de ISO 50.001 Gestión de la Energía e implementación de certificaciones LEED en edificios.

Marcel Gómez Consultoría Ambiental ha sido una empresa pionera en España en ofrecer servicios de Análisis del Ciclo de Vida, habiendo trabajado en estos 8 años de existencia tanto para la administración pública como para Grandes Empresas de reconocido prestigio internacional y PYMES de variados sectores industriales. Marcel es verificador autorizado de Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs) por parte de The International EPD System (Suecia) habiendo implementado o verificado buena parte de las DAPs publicadas en España en la actualidad.


¿Qué es un análisis de ciclo de vida y para qué sirve?

El Análisis del Ciclo de Vida es la única herramienta que permite cuantificar de forma objetiva, científica y verificable el impacto sobre el medio ambiente del ciclo de vida de productos y servicios. Se analiza el uso de materia y energía, la producción de emisiones al medio y la producción de residuos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, de la cuna a la tumba. Se incluye, en consecuencia, la extracción y manufactura de las materias primas y su transporte, a manufactura del producto, su transporte hasta el cliente, su uso durante su vida útil y su fin de vida, incluyendo el transporte hasta el gestor y su procesado (reciclaje, reutilización, incineración o deposición en vertedero controlado). El ACV provee información (indicadores) tanto sobre el uso de recursos materiales (renovables y no renovables) como energéticos (renovables y no renovables) utilizados aguas arriba, así como del impacto del ciclo de vida del producto sobre el cambio climático, la calidad de los ecosistemas, la salud humana y el agotamiento de recursos naturales, ofreciendo en consecuencia una visión holística del impacto del ciclo de vida del producto sobre el medio ambiente.

(…)

Para seguir leyendo la entrevista descargue el documento adjunto




Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment