De hotel a hospital. Transformación del Hospital Centro de Andalucía de Lucena

SIKA | JUNIO 2023
Arquitectura Materiales y Revestimientos De hotel a hospital. Transformación del Hospital Centro de Andalucía de Lucena

La emergencia sanitaria causada por la Covid-19 en la primavera de 2020 puso en jaque el sistema sanitario español, que tuvo grandes dificultades para hacer frente a la demanda de camas hospitalarias. De la noche a la mañana, los centros tuvieron que reestructurarse para acoger a los contagiados y tuvieron que habilitarse nuevos espacios con los que dar respuesta a las necesidades de la población.

Es el caso del Hospital Centro de Andalucía de Lucena, el primer hospital privado del centro de Andalucía, cuyas instalaciones parten de la rehabilitación y transformación del antiguo hotel Prestige Lucena.

“Hablamos de una triple transformación”, explica José García, de Construcciones Eficientes Joyma, empresa instaladora de los pavimentos y acabados decorativos del centro hospitalario. “En un principio, el proyecto abordaba el cambio de uso de hotel a residencia de la tercera edad, pero con la llegada de la pandemia y la necesidad de puestos hospitalarios, la promotora Amaveca Salud propuso la transformación del espacio en un hospital para dar apoyo al Servicio Nacional de Salud, lo que supuso todo un reto a la hora de modificar el proyecto; elegir los materiales, y llevar a cabo la instalación en un corto espacio de tiempo”.

El centro, que entró en funcionamiento en enero de 2021, dispone de 120 camas hospitalarias, ocho quirófanos (incluidos los paritorios) y dos UVI medicalizadas, así como espacio exterior ajardinado para el esparcimiento de los pacientes. Con una inversión de 24 millones de euros, este hospital se ha convertido en uno de los centros de referencia en cuanto a diagnóstico y en el primer privado del centro de Andalucía. Por la envergadura del proyecto y sus singularidades, SIKA le concedió el premio Mejor Obra 2020 en la categoría Acabados Decorativos.

“Se trata de un proyecto único y muy ambicioso”, relata Marcos Jímenez, responsable de negocio en SIKA. “La construcción y/o rehabilitación de un centro hospitalario siempre es una obra compleja ya que hay que abordarlo no solo desde el punto de vista constructivo, sino también de la salud y el confort del usuario, prestando especial atención a sus delicadas condiciones. Esto implica el uso de soluciones específicas que garanticen entornos seguros, libres de bacterias o virus; resistentes y de mantenimiento sencillo. Pero es que, además, en el caso del Hospital Centro de Andalucía de Lucena, la aplicación de estos sistemas se tuvo que realizar en un tiempo récord y con todas las garantías de calidad”, concluye Jiménez.


De hotel a hospital en tiempo récord

Los trabajos realizados para la adecuación del antiguo hotel fueron diversos y de gran calado, ya que se tuvo que redimensionar el espacio dando lugar a otro tipo de instalaciones diferentes a las originales: habitaciones, quirófanos, UCI, cocina, baños... También se procedió a la instalación de suelos, impermeabilización de la cubierta y baños, la instalación de barrera de humedad en los cuartos técnicos y la pintura de los quirófanos.

“Una vez estuvieron finalizadas las estructuras, llegó el momento de aplicar las soluciones para la instalación del pavimento en habitaciones, pasillos y quirófanos y UCI. Estos últimos trabajos requirieron de la máxima precisión (cero fallos) y del empleo de soluciones específicas para lograr entornos libres de bacterias. Y todo eso en un tiempo récord de mes y medio, dos meses”, relata García.
 

Para poder seguir leyendo el artículo sobre De hotel a hospital. Transformación del Hospital Centro de Andalucía de Lucena debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino