Generación de energía en el Hospital de Mataró

Artículos Sostenibilidad Instalaciones Hospitales Energías alternativas y renovables Generación de energía en el Hospital de Mataró

1. DESCRIPCION GENERAL DEL EDIFICIO

El solar donde está construido el hospital, de forma irregular alargada, tiene una pendiente de aproximadamente el 7%. El edificio se inserta en este solar siguiendo el eje longitudinal NNE/SSO. La volumetría del edificio se escalona adaptándose a la topografía del terreno, de tal manera que este escalonamiento en el nivel de las cotas inferiores, la creación de un patio inglés en la fachada oeste y la pendiente natural del solar hacen que las plantas sótano, de galerías y de central de energías, sean en realidad plantas bajas con iluminación natural y vistas al exterior. El escalonamiento permite también una accesibilidad directa, a pie plano desde el vial interior, a cinco de las plantas que constituyen el hospital.

El hospital tiene 8 plantas y una superficie de unos 50.000 m2. De estas ocho, cinco (segunda a sótano 2) tienen actividad sanitaria, siendo la zonificación de usos del hospital la siguiente:

  • Planta 3: helipuerto e instalaciones
  • Plantas 2 y 1: unidades de hospitalización
  • Planta 0: acceso principal, consulta externa, unidad salud mental, área administrativa y área de estudio
  • Sótano 1: servicios asistenciales (urgencias, radiología, bloque quirúrgico y obstétrico, gabinetes de exploración)
  • Sótano 2: servicios centrales y servicios generales
  • Sótano 3: cocina, mantenimiento y residuos.
  • Sótano 4: central de energías

 

mataro 2

 

2. PRINCIPALES ACTUACIONES ENERGETICAS

Desde la puesta en marcha del hospital en el año 1998, se han ido realizando de forma continua acciones, de mayor o menor envergadura, encaminadas a la optimización de los consumos energéticos, manteniendo, y en algunos casos mejorando, el confort y calidad de servicio.

Como acciones más relevantes llevadas a cabo para conseguir una reducción en la factura energética del hospital, bien sea provocando una disminución del consumo o generando energía a coste reducido, podemos destacar:

  1. Tubo Verde (2006)
  2. Cambio de enfriadoras por otras de mayor rendimiento energético con recuperador de calor para producción de ACS (2014)
  3. Sistema de control de la producción energética (plantas enfriadoras e intercambiador de calefacción) programable según parámetros de horario, temperatura exterior y temperatura de impulsión (2014)
  4. Instalación de placas fotovoltaicas (2021)

2.1. Tubo Verde

Tubo Verde es una red urbana de distribución de calor mediante circulación de agua. Sus fuentes de generación de calor más importantes son el biogás extraído del proceso de digestión anaeróbica del lodo de la estación depuradora y el vapor procedente de la planta incineradora de residuos.

En el año 2006, el Hospital de Mataró contrató el suministro energético al Tub Verd con el objeto de cubrir todas las necesidades de calefacción y producción de agua caliente sanitaria, quedando las calderas de gas existentes como back up en caso de averías o mantenimientos necesarios en la red del Tub Verd. Mediante este proyecto se consiguen dos objetivos fundamentalmente:

  1. Sustituir las fuentes energéticas de origen fósil por otras soluciones más respetuosas con el medio ambiente.
  2. La instalación se diseñó con las producciones de calefacción y ACS independientes, de tal forma que se pudiera regular la temperatura de producción de cada uno de estos circuitos atendiendo exclusivamente a su demanda. Esta acción significó un ahorro anual del 30% de la energía térmica (antes generada con gas) necesaria para cubrir la demanda del Hospital.

Para cubrir toda la demanda de energía calorífica del edificio, el Tub Verd instaló en el Hospital una potencia calorífica máxima de 2.100 kW, que se reparte entre el intercambiador para producción de ACS (600 kW) y el de calefacción (1.500 kW).

 

mataro 3

 

2.2. Cambio de las enfriadoras

Como consecuencia de la necesidad de renovar tecnológicamente, de un total de tres enfriadoras que existían inicialmente (1998), el Hospital cambia en el 2014 una de ellas y en el 2017 la segunda, consiguiendo con estos dos equipos la potencia frigorífica inicial de diseño que se alcanzaba con las tres enfriadoras iniciales.

Esta renovación proporciona las siguientes ventajas energéticas:

  1. El aumento de la eficiencia de los nuevos equipos reduce el consumo eléctrico necesario para generar el agua fría de climatización.
  2. La instalación de recuperadores de calor en las enfriadoras, utilizados para realizar un precalentamiento del agua caliente sanitaria, reduce en gran medida la energía necesaria que nos proporciona el Tub Verd para producir ACS.

Esta instalación ha generado un descenso aproximado del 6% en el total de energía eléctrica y térmica consumida en el Hospital.

 

mataro 5

 

2.3. Gestión energética automatizada

Coincidiendo con el cambio de la primera enfriadora, se instaló un sistema de gestión energética automatizado para el control de las plantas enfriadoras y el intercambiador de calefacción.

Este sistema nos permite ajustar la temperatura de producción del agua de las enfriadoras, así como la de la calefacción, en función de la temperatura exterior, pudiendo asignar horarios diarios y semanales a la temperatura de impulsión, y ésta se ajustará a la recta que nosotros hemos programado con las temperaturas designadas.

Con este ajuste tan exacto y automatizado estimamos que se ha podido alcanzar un ahorro del 4% del total de la energía eléctrica y térmica consumida en el Hospital.

 

mataro 7mataro 9

 

Para poder seguir leyendo este artículo y conocer las actuaciones de producción fotovoltaica y los consumos debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino