Quinientos años de oscuridad. La arquitectura de las cuarentenas

Júlia de la Fuente Carbonero | JULIO 2023
Documentación Arquitectura Diseño y Reflexión Gestión de pandemias Higiene y desinfección hospitalaria Quinientos años de oscuridad. La arquitectura de las cuarentenas

El siguiente texto es un resumen del Trabajo de Final de Grado de Júlia de la Fuente Carbonero, tutorizado por Pedro Azara Nicolás, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

El presente documento analiza los equipamientos marítimos que estaban destinados a contener a la población en periodos de cuarentena para ayudar al control de pandemias que aparecieron a partir del siglo XIV, conocidos como lazaretos. La investigación se basa en el estudio de los proyectos más relevantes en las ciudades próximas al mar Mediterráneo, generando un recorrido a lo largo de la historia y, tratando de una forma más profunda en el caso de estudio que se trata en el trabajo debido a que es uno de los proyectos más relevantes de la época de este tipo de fortalezas sanitarias, el caso del lazareto del puerto de Mahón, en la ciudad de Menorca.

A lo largo del trabajo de investigación se busca comprender la naturaleza de dichos espacios, mediante la definición en términos de uso y composición arquitectónica, y estableciendo relaciones con otro tipo de equipamientos con los que comparten algunas de las características, pero que también presentan diferencias significativas. El presente documento pretende dar valor a estos recintos de cuarentenas que han caído en el olvido y el desuso, mediante un análisis exhaustivo de la importancia histórica y arquitectónica, llegando a definirlos desde un punto de vista tipológico y remarcando las características que definen su esencia.

Debido a las epidemias que han surgido en los últimos quinientos años, las autoridades y el gobierno de cada país han tenido que enfrentarse al ataque de dichas enfermedades y actuar al respecto. Como respuesta a estos casos, que pusieron en peligro la salubridad de la población y las ciudades, se pusieron en marcha los sistemas de cuarentena para preservar la salud pública y el comercio, ya que este era el motor principal de la economía de las ciudades.

Aunque este tipo de equipamientos fueron proyectados para tener un uso concreto y afrontar este tipo de problemáticas, cubriendo una necesidad para ayudar a la evolución de las naciones, los edificios que albergaban las cuarentenas no estaban desvinculados de las convicciones estéticas y compositivas de la época en que se construyeron. El gran interés de este tipo de arquitectura se respalda en la combinación de utilidad y estética de los propios recintos.

Como consecuencia del gran desconocimiento que se tenía de las enfermedades en el siglo XVII, la construcción de los lazaretos estaba basada en la implementación de sistemas complejos de conformación y organización para mantener el control de los pacientes, en vez de centrarse en la mejoría de su salud. Aunque no fue así en todos los casos, ya que existía una vertiente basada en el pensamiento de la salud de los ocupantes de estos equipamientos, la cual se preocupaba por la condición de las personas que se encontraban en el interior de estos lazaretos.

Los documentos que se encuentran sobre la vinculación de las ciudades y la sociedad con este tipo de equipamientos son únicamente de registro de las entradas y salidas de los barcos y el número de defunciones. Por ese motivo, se entiende que la falta de conocimiento sobre la naturaleza de las epidemias generaba una gran inseguridad en la población y la implantación de este tipo de construcciones cercanas a la ciudad no era una situación tranquilizadora para los ciudadanos debido a las probabilidades de propagación de las enfermedades. Aunque no todas las consecuencias de dichos equipamientos eran negativas para las ciudades, ya que estos recintos sanitarios generaban un gran movimiento económico en el lugar donde se encontraban.

Los puntos en común que tienen todos los equipamientos destinados al control de pandemias estudiados en este trabajo son la necesidad de aislamiento para evitar la propagación de las enfermedades, la zonificación interior que permitía un buen funcionamiento del edificio, y la necesidad de un control estricto de los integrantes y los objetos que llegaban a las ciudades.

 

Para acceder al Trabajo de Final de Grado sobre Quinientos años de oscuridad. La arquitectura de las cuarentenas haga click aquí

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino