ArtículosArtículos destacadosEstructuraSeguridad

Fecha: Noviembre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: PMMT
Web: ver aquí
Autor: Alex Herráez, Arquitecto asociado y director de equipo PMMT Arquitectura; Marina Vilà Pau, Jefe de equipo de BIS Structures; Xavier Ferrés, Dr. Arquitecto. Socio Director Ferrés Arquitectos

En 2016, la provincia de Manabí sufrió un terremoto devastador que destruyó el antiguo hospital de Manta por completo. Ante la gravedad de la situación, se requirió el diseño y la construcción de un nuevo equipamiento de más de 24.000 m2 en el menor tiempo posible, muy eficiente, para dar servicio a los 200.000 habitantes de la ciudad. Por ello, se optó por proyectar y edificar un centro siguiendo los parámetros del Fluid Hospital, una metodología creada y desarrollada por PMMT Arquitectura que, a su vez, confió la estructura a BIS Structures y la fachada a Xavier Ferrés Arquitectos.

Por ello, el hospital de Manta incorpora una estructura capaz de resistir los seísmos con criterios más allá de la norma: se ha diseñado una fachada capaz de reducir al mínimo los desperfectos que pueda ocasionar un sismo y que puedan herir a la gente o que dejen al hospital sin funcionamiento. Se ha implementado un sistema articular para que la transmisión de los esfuerzos que se producen en la estructura a la fachada y a las carpinterías sean los mínimos, buscando que sean absorbidos con sistemas de muelles y sistemas articulados flexibles entre los diferentes elementos. Y la utilización del policarbonato, ha dado como resultado una fachada ligera, de altas prestaciones, capaz de resistir un terremoto mediante la tecnología de las uniones, manteniendo el hospital operativo.

El método de diseño del Fluid Hospital de PMMT consiste en definir aquellos parámetros que, correctamente combinados, garantizan el buen funcionamiento del edificio así como la adaptación a futuros cambios: se han parametrizado la organización y ubicación de los pasillos en función de su uso, la métrica de la trama y de los bloques, la modulación de fachada, las estrategias para las futuras ampliaciones, los viales, ubicación y jerarquización de los accesos, la localización de las galerías de instalaciones, así como otras reglas imprescindibles para el inicio de la obra.

A nivel formal, destaca el color blanco que define la piel y volumetría de todo el edificio, y que contrasta con el cromatismo de la arquitectura local. Además, la imagen ortogonal de la trama ordena los espacios en planta: el hospital está distribuido en amplios pasillos generales de circulación y áreas de espera abiertas. Los distintos accesos enfatizan su implantación y permiten disfrutar de cuatro fachadas orientadas de forma cartesiana. El edificio, con sus grandes prismas horizontales perforados por patios, es un espacio modulable, extrovertido, moldeable, fluido, flexible, intercambiable, policéntrico, sectorizado y funcional.

Para continuar leyendo este artículo sobre la sismoresistencia del Hospital de Manta, acceder a la galería de planos y poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

5 (100%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment