Consideraciones normativas sobre la inteligencia artificial al servicio de la salud

Organización Mundial de la Salud | NOVIEMBRE 2023
Documentos Tecnología Inteligencia Artificial Consideraciones normativas sobre la inteligencia artificial al servicio de la salud

La misión de la Organización Mundial de la Salud de promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables se articula en su Estrategia mundial de salud digital 2020-2025. En el centro de esta estrategia, la OMS aspira a mejorar la salud para todos, acelerando el desarrollo y la adopción de soluciones de salud digital adecuadas, accesibles, asequibles, escalables y sostenibles centradas en las personas para prevenir, detectar y responder a epidemias y pandemias.

La transformación digital de la atención sanitaria y el desarrollo terapéutico, que incluye la exploración de los usos de la Inteligencia Artificial (IA), tiene el potencial de mejorar los resultados sanitarios mediante la mejora del diagnóstico médico, la terapéutica digital, los ensayos clínicos, el autocuidado y el conocimiento basado en la evidencia.

A efectos de este documento, la IA se define como "una rama de la informática, la estadística y la ingeniería que utiliza algoritmos o modelos para realizar tareas y mostrar comportamientos como aprender, tomar decisiones y hacer predicciones". El subconjunto de la IA conocido como aprendizaje automático (Machine Learning, ML) permite a los algoritmos informáticos aprender a través de los datos, sin ser programados explícitamente, para realizar una tarea. Con la creciente disponibilidad de datos sanitarios y el rápido progreso de las técnicas analíticas, la IA tiene el potencial de transformar el sector sanitario, que es uno de los más importantes para las sociedades y las economías de todo el mundo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, mientras que la OMS es el organismo especializado de las Naciones Unidas para la salud. Estas organizaciones se asociaron para crear un grupo abierto de expertos con el fin de desarrollar un marco de referencia para las soluciones sanitarias basadas en la IA, con el fin de facilitar el uso seguro y adecuado de las tecnologías de IA.

Esta publicación es una visión general, de alto nivel y no exclusiva de las consideraciones regulatorias clave en áreas temáticas. Reconociendo que una sola publicación no puede abordar las especificidades de los diversos sistemas de IA que pueden utilizarse para el desarrollo terapéutico o las aplicaciones sanitarias en general, la visión general de este docuento destacará algunos de los principios y conceptos reguladores clave, como las evaluaciones de riesgo-beneficio y las consideraciones para la evaluación y supervisión del rendimiento de los sistemas de IA desarrollados utilizando tecnologías de IA.

 

Principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la atención sanitaria y el desarrollo terapéutico

La IA se está explorando cada vez más para hacer avanzar la atención sanitaria en múltiples frentes. La combinación de tecnología y medicina en la investigación y el desarrollo está facilitando un caudal de innovación que sigue mejorando. Ya se están desarrollando muchos sistemas de IA relacionados con la salud para satisfacer diversas necesidades de las partes interesadas en la atención sanitaria y el desarrollo terapéutico. Estas soluciones tienen usos muy diversos en todo el espectro de la prestación de asistencia sanitaria y el desarrollo terapéutico, como, por ejemplo, la utilización de IA en la atención sanitaria para ayudar a los pacientes durante el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad.

La atención sanitaria está cada vez más centrada en el paciente, con enfoques personalizados para la toma de decisiones. Esto permite utilizar los datos para mejorar el bienestar del paciente y de la población, la educación y el compromiso del paciente, la prevención y predicción de enfermedades y riesgos asistenciales, la adherencia a la medicación, la gestión de enfermedades, la reversión/remisión de enfermedades y la individualización y personalización del tratamiento y la asistencia. Con estos fines, la IA se está incorporando y utilizando cada vez más en el entorno clínico.

 

imagen 02

 

Ámbitos temáticos

Los sistemas de IA pueden utilizarse en todos los aspectos de la atención sanitaria y el desarrollo terapéutico. Independientemente de la categoría de la aplicación del sistema de IA, los reguladores desean garantizar no sólo que los sistemas de IA sean seguros y eficaces para el uso previsto, sino también que estas prometedoras herramientas lleguen lo antes posible a quienes las necesitan. Esta publicación pretende establecer un entendimiento común del uso de los sistemas de IA en la sanidad que pueda ser relevante para todas las partes interesadas.

Las temáticas abordadas en esta publicación se dividen en:

  • Documentación y transparencia.
  • Gestión de riesgos y enfoques del ciclo de vida de desarrollo de sistemas de IA.
  • Uso previsto y validación analítica y clínica.
  • Calidad de los datos.
  • Privacidad y protección de datos.
  • Compromiso y colaboración.

 

imagen 01

 

Puedes acceder a este documento sobre Consideraciones normativas sobre la Inteligencia Artificial en la página web de Organización Mundial de la Salud, haciendo clic aquí.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino