El reto de la economía circular en sanidad: reducir los plásticos

Artículos Gestión Gestión de residuos Eliminación de residuos Sostenibilidad Energías alternativas y renovables El reto de la economía circular en sanidad: reducir los plásticos

Cómo ciudadanos somos capaces de no consumir pajitas de plásticos o llevar nuestra bolsa de tela al supermercado porque así creemos que es nuestro granito de arena para la montaña de eliminar plásticos.

Pero los sistemas sanitarios no están sometidos a la misma presión que hacen los consumidores en otros sectores, tal vez porque no les permiten a los pacientes tener tanta presencia, por eso la industria farmacéutica, producto y los sistemas sanitarios siguen usando el plástico de usar y tirar.

También seamos sinceros, es difícil hablar de plástico en sanidad. Los plásticos de un solo uso han cambiado la sanidad, mejorando la seguridad del paciente y el control de infecciones.

Pero todos los beneficios no deben ocultar que los sistemas hospitalarios producen grandes cantidades de diferentes tipos de plásticos (embalajes, bolsas, etc.). Y tenemos que añadir que los sistemas sanitarios generan el 5% del total de gases que producen el cambio climático.

The Health Plastics Recycling Council (HPRC) de Estados Unidos estima que cantidad de plásticos generadas anualmente en los hospitales pequeños es alrededor en 15 kg/día, lo que supone aproximadamente 5.5 toneladas al año. Aproximadamente el 85% de estos plásticos no son peligrosos para la salud ni contienen factores infecciosos.  Esta misma asociación indica que el reciclaje de plásticos es difícil debido a las numerosas barreras existentes a lo largo de toda la cadena de reciclaje, haciendo que la mayoría de los plásticos acaben en vertederos o incinerados.

También existe el estudio de Paractice Greenhealth, que ha estimado que el 25% de los residuos generados por un hospital son plásticos.

Por tanto, el plástico de usar y tirar es barato, duradero, y de fácil desecho. Aunque muy caro a largo plazo tanto en su eliminación como en las consecuencias para el planeta, ya que sus microparticules acaban con nuestra salud desde el mar u otros ecosistemas. Y debemos añadir que para la elaboración y transporte de ese plástico de uso médico, necesita grandes cantidades de combustible fósiles.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre la economía circular en los sistemas sanitarias y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Comentarios

Subido por Mariano Cortes Alonso-Villalobos el Mié, 16/12/2020 - 22:49

No entiendo como se pueden mejorar los procesos de esterilización para incorporar el reprocesado de material de un solo uso. Si es de un solo uso, no debería reesterilizarse. Entiendo que se proponga la vuelta a materiales reesterilizables, pero lo propuesto no.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata