Desinfectantes y métodos de desinfección frente al SARS-CoV-2

INSST | OCTUBRE 2020
Gestión Documentación técnica COVID-19 covid-19 Gestión de pandemias Higiene y desinfección hospitalaria Desinfectantes y métodos de desinfección frente al SARS-CoV-2

A principios del mes de mayo debido a la situación extraordinaria producida por la crisis sanitaria del SARS-CoV-2 y el avance en las fases de desescalada con la apertura de tiendas, restaurantes y demás actividades, surge la necesidad de desinfectar locales y, a veces, productos para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios o consumidores.

Atendiendo a esta necesidad y a las consultas recibidas sobre la eficacia y seguridad de los productos desinfectantes que se estaban poniendo en el mercado, el INSST inicia una búsqueda de información sobre los métodos de desinfección que pueden ser eficaces. Esta búsqueda se centra, en un primer momento, en métodos de desinfección eficaces para superficies porosas o textiles, ante la inminente apertura de las tiendas de ropa. Los resultados de esta búsqueda, que se amplió a otros campos de uso, se encuentran en la siguiente tabla.

En función de los datos de eficacia presentados y del uso que se contempla, un producto biocida desinfectante puede autorizarse como bactericida, fungicida y/o virucida. El Ministerio de Sanidad en su página web tiene publicada la lista de productos actualmente evaluados y registrados para los que se ha demostrado su eficacia virucida. Este listado se actualiza periódicamente, en función de la aprobación de nuevos productos.

Atendiendo a lo anterior, el uso de cualquier producto limpiador o desinfectante debe seguir las recomendaciones del fabricante indicadas en su etiqueta o ficha de datos de seguridad. Se debe poner especial atención al uso diluido o no del producto (concentración del producto) y al tiempo de contacto necesario para la actividad desinfectante. Además, la superficie a desinfectar debe permanecer húmeda durante todo el tiempo de contacto que indica el fabricante.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el propio agente desinfectante o el modo de uso (temperatura, pH, etc.) puede dañar el material a desinfectar. En este sentido la etiqueta o manual de instrucciones del producto o equipo a limpiar o desinfectar suele indicar su resistencia a los diferentes métodos.

Actualmente, no existe ningún producto virucida que esté autorizado para su uso por nebulización sobre las personas. Por tanto, esta técnica de aplicación que se anuncia en los denominados túneles desinfectantes de ningún modo puede ser utilizada sobre personas. Un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo, posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad.

Para poder consultar este documento completo sobre los desinfectantes y métodos de desinfección frente al SARS-CoV-2 debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata