Recomendaciones para los sistemas de ventilación en UCIs o espacios habilitados para UCIs provisionales

Jaume Cera, director de la oficina de proyectos de JG Ingenieros | ABRIL 2020
Instalaciones Climatización Unidad de Cuidados Intensivos Gestión Gestión de pandemias Documentación técnica COVID-19 covid-19 Recomendaciones para los sistemas de ventilación en UCIs o espacios habilitados para UCIs provisionales

Sin duda una de las áreas clave para el tratamiento de la infección por covid-19 es la unidad de cuidado intensivo (UCI). Como consecuencia de la pandemia ha sido necesario habilitar gran cantidad de estas unidades en espacios alternativos dentro del hospital y también fuera del mismo en pabellones, polideportivos…

Las condiciones ambientales de las unidades ubicadas en emplazamientos no hospitalarios han de adaptarse a las necesidades del tratamiento del enfermo vírico. Pero también resulta necesario adaptar ambientalmente las UCI’s existentes para el tratamiento masivo de infecciosos.

Este nuevo informe redactado por Jaume Cera, director de la oficina de proyectos de JG Ingenieros detalla los principios básicos a considerar en las condiciones ambientales de estas unidades, las actuaciones a realizar en las instalaciones de estos espacios, así como la normativa y referencias al respecto.

Introducción
El presente documento resume los sistemas de ventilación que se requieren para las unidades de tratamiento intensivo (UCI) y para las salas de aislamiento de infecciosos en hospitales, las primeras conceptuadas mayoritariamente para pacientes con riesgo de contraer infecciones, en entorno protegido, y las habitaciones de aislamiento para los pacientes con riesgo de transmisión de infecciones por vía aérea, que están diseñadas como espacios a aislar biológicamente del resto. El funcionamiento de estos dos tipos de salas son antagónicos y lo debemos tener en consideración para su adaptación en función del tipo de diagnóstico de los pacientes que se deban tratar en ese momento.

A raíz de la pandemia Covid-19 se ha necesitado adaptar este tipo de salas, así como habilitar otros espacios para atender pacientes con muy alto riesgo de transmisión de infecciones. Vamos a analizar los requerimientos que tienen estos tipos de salas y qué mínimos deberían cumplir las instalaciones para la correcta ventilación,

Tabla de contenidos

  1. Introducción
  2. Vías de transmisión del virus
  3. Sistemas de higienización del aire
  4. Normativa de ferencia para los proyectos de UCIs
  5. Cómo se han conceptuado las UCIs hasta la actualidad
  6. Consideraciones para transformar una UCI tradicional de infecciosos/COVID-19
  7. Transformación de otros espacios a UCI COVID-19
  8. Conclusiones
  9. Referencias

Para poder descargar este documento completo sobre las recomendaciones para los sistemas de ventilación en UCIs o espacios habilitados para UCIs provisionales debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata