Ropa de protección contra agentes biológicos

INSST | 2007
Documentos Higiene y desinfección hospitalaria Gestión Ropa de protección contra agentes biológicos

Introducción

En el presente documento se resumen aquellas consideraciones y normas que deben tenerse en cuenta en la utilización de ropa de protección, tanto para reducir la propagación como para protegerse de los agentes infecciosos.

La definición de ropa de protección según la UNE-EN 340:2004 es: “Ropa, incluyendo protectores, que cubre o reemplaza la ropa personal y que está diseñada para proporcionar protección contra uno o más peligros”. En el caso de la ropa de protección frente al riesgo biológico tiene como principal finalidad evitar que los agentes biológicos alcancen la piel y las mucosas. Para proporcionar dicha protección se requiere que la ropa sirva de barrera frente a las distintas formas de exposición, incluyendo el caso en que la piel esté posiblemente dañada.

Según el R. D. 664/1997 se entiende por agentes biológicos: “microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad”. El concepto de agente biológico incluye a bacterias, hongos, virus, rickettsias, clamidias, endoparásitos humanos, productos de recombinación, cultivos celulares humanos o de animales, priones (células potencialmente infecciosas) y otros agentes infecciosos. Los microorganismos son un grupo muy heterogéneo de organismos debido a su tamaño, formas, condiciones de vida, dosis infectiva, capacidad de supervivencia y muchos otros parámetros. Sólo su tamaño puede variar desde 30 nm (polivirus) hasta 5 µm y 10 µm (bacterias) e incluso mayor (hongos). En dicho R. D. se encuentra la clasificación de los agentes biológicos en función del riesgo de infección durante el trabajo.

Los agentes biológicos pueden ser transportados por líquidos (fluidos contaminados), por aerosoles y también por partículas sólidas. Las posibles vías de entrada y las situaciones que presentan mayor riesgo son el contacto con líquidos contaminados, el contacto con sólidos empapados con líquidos contaminados, la exposición a aerosoles líquidos y la exposición a partículas sólidas.

Existen dos tipos de actividades en las que intervienen agentes biológicos, aquellas en las que existe intención deliberada de manipular agentes biológicos, como por ejemplo los laboratorios de diagnóstico microbiológico, el trabajo con animales deliberadamente contaminados y las industrias que utilizan en sus procesos grandes cantidades de estos agentes, y las actividades en las que no existe la intención deliberada de manipular agentes biológicos, pero sí puede existir una exposición en un momento dado debido a la naturaleza del trabajo.

En muchas situaciones laborales el agente biológico puede estar confinado y el riesgo de exposición está limitado a que ocurra un accidente (por ejemplo, laboratorios microbiológicos). En estas situaciones el riesgo y los agentes a los que los trabajadores pueden estar expuestos suelen ser bien conocidos. En otros tipos de trabajos, aunque se haya efectuado una evaluación de riesgos, los agentes biológicos a los que se hallan expuestos los trabajadores no suelen ser conocidos existiendo el peligro de contraer una infección. Ello puede ocurrir en distintas actividades, tales como las de la lista indicativa del Anexo I del R. D. 664/1997:

  1. Trabajos en centros de producción de alimentos.
  2. Trabajos agrarios.
  3. Actividades en las que existe contacto con animales o con productos de origen animal.
  4. Trabajos de asistencia sanitaria, comprendidos los desarrollados en servicios de aislamientos y de anatomía patológica.
  5. Trabajos en laboratorios clínicos, veterinarios, de diagnóstico y de investigación, con exclusión de los laboratorios de diagnóstico microbiológico.
  6. Trabajos en unidades de eliminación de residuos.
  7. Trabajos en instalaciones depuradoras de aguas residuales.

Tabla de contenidos

  1. Introducción
  2. Ropa de protección contra agentes biológicos
  3. Uso y mantenimiento
  4. Selección de la ropa de protección
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Para poder acceder a este documento completo en PDF sobre la Ropa de protección contra agentes biológicos debe iniciar sesión o darse de alta gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata