Gestión de residuos de la atención de la salud: actualización sobre COVID-19

Salud sin daño | MARZO 2020
Documentos covid-19 Documentación técnica COVID-19 Gestión de pandemias Gestión de residuos Gestión Gestión de residuos de la atención de la salud: actualización sobre COVID-19

A medida que la pandemia de COVID-19 se expande en el mundo, aumenta la creciente preocupación sobre cómo gestionar los residuos generados por pacientes presuntamente infectados, el personal que los atiende y por laboratorios médicos. Asimismo, en establecimientos como los supermercados se pueden haber utilizado equipos de protección personal, mientras que las personas que permanecen en sus hogares con síntomas leves generarán residuos potencialmente infecciosos.

Residuos infecciosos en el mundo

Casi todos los países tienen una forma ligeramente diferente de codificar, clasificar e incluso de tratar materiales potencialmente infecciosos. Algunas de esas denominaciones son residuos infecciosos/de riesgo biológico, biopatogénicos, patogénicos. El código de colores es generalmente – pero no siempre - rojo o amarillo. Algunos países insisten en que algunos tipos de residuos sean incinerados, mientras que otros no. Cada país debe seguir sus lineamientos nacionales. Aquellos que no los tengan deben seguir las pautas de la Organización Mundial de la Salud.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que cualquier sistema que ejerza mejores prácticas para residuos infecciosos también debería ser capaz de gestionar los residuos potencialmente infectados con SARS-CoV-2 (nombre oficial de este coronavirus particular, que causa la enfermedad conocida como COVID-19). Los sistemas de segregación deberían seguir funcionando de la misma manera. No es necesario tratar estos residuos con desinfectantes. En concreto, los residuos asociados con la COVID-19 no se gestionan de manera diferente a otros residuos infecciosos.

  • Separación de residuos en la fuente.
  • Dar los residuos asociados a COVID-19 el mismo tratamiento que recibe el resto de los residuos infecciosos, de acuerdo con el sistema de su país.
  • Depositarlos en un contenedor de residuos infecciosos, dentro de una bolsa con el código de color correspondiente.
  • Recoger los residuos al menos una vez por día, y transportarlos en contenedores a prueba de fugas y perforaciones etiquetados con el símbolo de riesgo biológico.
  • Las áreas de almacenamiento deben estar limpias, seguras y protegidas de objetos, plagas y vectores transmisores de enfermedades.
  • Las mejores prácticas de gestión de residuos indican que deben ser tratados con métodos de no incineración, especialmente tratamientos a base de vapor como el autoclave o microondas. Todas las tecnologías deben ser validas y testadas regularmente.
  • Tras la desinfección, los residuos pueden ser enviados para su disposición final o reciclaje. Cualquier material que pueda ser reutilizado debe ser recortado.

Para poder descargar el documento completo sobre la gestión de residuos de atención a la salud ante el COVID-19 debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata