Blockchain en la atención sanitaria

HIMSS | MAYO 2020
Documentos Tecnología IOT Internet de las cosas Inteligencia Artificial Big Data Gestión Logística hospitalaria Blockchain en la atención sanitaria

Para comprender blockchain en la atención sanitaria, es importante tener en cuenta cómo funciona este tipo de tecnología y cómo se puede aplicar al sistema sanitario de una manera más amplia.

El blockchain aprovecha la informática punto a punto, la criptografía y la tecnología para verificar y propagar una cadena de registros de transacciones en un consorcio, alianza, asociación o coalición. La tecnología Blockchain se basa en el consenso descentralizado y actualmente se está implementando en entornos públicos y privados.

Para comprender mejor los conceptos básicos de esta tecnología y su posible aplicación en la atención médica, veremos los siguientes elementos clave:

  1. ¿Qué es blockchain?
  2. Componentes de blockchain
  3. Preguntas frecuentes
  4. Adaptando blockchain para la salud
  5. Políticas públicas y esfuerzos gubernamentales

¿Qué es blockchain?

El National Institute of Standards and Technology (NIST) lo define como "registros digitales a prueba de manipulaciones y resistentes a manipulaciones implementados de manera distribuida (es decir, sin un depósito central) y generalmente sin una autoridad central (por ejemplo, un banco, empresa, o gobierno). En su nivel básico, permite que una comunidad de usuarios registre transacciones en un registro mayor compartido dentro de esa comunidad, de modo que bajo el funcionamiento normal de la red blockchain no se puede cambiar ninguna transacción una vez publicada.

Si bien existen diferencias, a menudo los términos blockchain y DLT se usan indistintamente, especialmente cuando se discute el valor comercial de las soluciones.

Blockchain describe una cadena de datos o transacciones como bloques vinculados o encadenados por firmas criptográficas, cada una de las cuales se denomina hash, almacenadas en registros compartidos y respaldadas por una red de procesos conectados llamados nodos. Los nodos mantienen una copia de toda la cadena y se actualizan continuamente y se mantienen sincronizados.

Si bien depende de la tecnología subyacente conocida y probada, como las redes, los hash y el cifrado, esta tecnología es muy diferente de la programación tradicional, redes, bases de datos e interfaces web. Se requiere una nueva comprensión del diseño, los patrones, el intercambio de datos y la implementación.

La aplicación de blockchain dentro de la asistencia sanitaria es aún incipiente; sin embargo, las primeras soluciones mostraron el potencial de reducir los costes, agilizar los procesos comerciales y mejorar el acceso a la información entre las partes interesadas dispares y diversas que trabajan para lograr un objetivo común.

Para poder leer esta guía completa sobre la introducción del blockchain en la atención sanitaria debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata