Un hospital multisostenible: cambio de gasóleo a gas natural en la producción de ACS y calefacción en el Parc Taulí

Gabriel Ochoa, responsable Medioambiental en Corporació Sanitària Parc Taulí | DICIEMBRE 2020
Artículos Instalaciones Calefacción Climatización Sostenibilidad Gestión Un hospital multisostenible: cambio de gasóleo a gas natural en la producción de ACS y calefacción en el Parc Taulí

 

El Parc Taulí Hospital Universitari de Sabadell es un Consorcio de naturaleza jurídica pública y carácter institucional que gestiona de manera directa, los siguientes centros y dispositivos sin personalidad jurídica diferenciada:

  • Hospital de Sabadell, Centre Albada (Sociosanitario)
  • El Centro de Atención Primaria Sabadell 4B (CAP Can Rull)
  • Centro UDIAT Centre Diagnóstico
  • El Centro de Salud Mental
  • El Centro de Atención a la Dependencia (SEVAD i EVO)

 

El Consorcio tiene la consideración de hospital universitario de la Universidad Autónoma de Barcelona. La población de referencia del CSPT es de 399.729 ciudadanos, de Sabadell y de los 9 municipios del área de referencia.

parc tauli

 

El CSPT se considera un recinto en sí mismo, en total la CSPT ocupa 93.067 metros cuadrados construidos y divididos en 11 edificios.

En este complejo, el edificio más grande es el edificio Taulí, que tiene una superficie total de 33.958 m2 distribuidos en 13 plantas. El edificio Taulí forma parte del Hospital de Sabadell (amarillo en el gráfico), que tiene 48.171 m2.

El CSPT representa aproximadamente 3.500 empleados (personal médico, enfermeras, terapeutas, técnicos, mantenimiento, administrativo, limpieza, servicios de alimentación, gerencia, administrativos, etc.) y puede albergar a 700 pacientes en hospitalización, 182 personas con dependencias en residencia CSPT, además de las 10.000 visitas diarias de pacientes y visitantes.

El edificio Taulí disponía de una sala de calderas en planta sótano con 4 calderas de gasóleo con un rendimiento bajo debido a la antigüedad de las mismas, averías frecuentes y con un elevado coste de combustible.

El objetivo del proyecto que se describe a continuación fue desmantelar la sala de calderas existente e instalar un equipo autónomo en la cubierta a gas natural para dar servicio de calefacción y ACS al edificio Taulí, optimizando los recursos existentes para interconectar los colectores de distribución de agua con la nueva producción.

Se optó por unas calderas modulares, EAC-equipos autónomos de cubierta- de ensamblamiento prefabricado, con rendimiento óptimo a baja temperatura, de gas natural, que nos permitiese la redundancia funcional en caso avería y/o mantenimiento, la regulación por cada caldera a doble llama y en cascada, y una adecuación del rendimiento a la demanda.

La nueva conexión con la compañía distribuidora sería a alta presión, con un ERM - estación de regulación y medida - dentro del recinto con fácil acceso para la distribuidora, optimizando el coste del gas.

Dado que el edificio disponía de un suministro existente de gas natural a baja presión para la cocina, se aprovechó para unificar este suministro con el nuevo solicitado a alta presión.

Los objetivos del presente proyecto fueron: la reducción del impacto ambiental, en emisiones de CO2, reducir partículas con efectos nocivos para la salud, optimizar costes y adecuar las instalaciones existentes dotándolas de redundancia, regulación y monitorización, así como un óptimo rendimiento.

El gran reto estuvo en la implantación manteniendo la actividad en el edificio, y se consiguió a base del compromiso de todos, adjudicatario y el conocimiento, compromiso y disponibilidad del servicio de mantenimiento de la CSPT.

La Potencia térmica total instalada en las calderas de gasóleo era de 3.489 kW en 4 unidades.

Considerando que eran calderas de gasoil, y teniendo en cuenta las pérdidas en el intercambiador de calor, el cuerpo de la caldera, el rendimiento de la combustión, se puedo estimar con precisión un rendimiento medio del 70%, con ello tenemos una potencia efectiva de 2.442 kW.

El equipo autónomo propuesto, con consumo de Gas Natural como energía primaria debía de disponer de una potencia total instalada de 2.400 kW, con 3 unidades, y considerando un rendimiento del 95,4%, según datos del fabricante, obtendríamos una potencia efectiva a instalar de prácticamente 2.300 kW.

En conjunto, consideramos que el equipo autónomo a instalar en la cubierta, formado por 3 calderas de 800 kW cada una, dará la potencia suficiente para garantizar el servicio previsto.

Les necesidades energéticas para el Suministro de Cocina fue para una potencia instalada de 308,46 Kw-265.275,6 Kcal/h- y un caudal de gas de 27,92 m3/h a baja presión.

Para la producción de agua caliente para el uso de calefacción y ACS se proyectaron 3 calderas de Baja Temperatura con una potencia por cada una de 800 kw-688.000 Kcal/h y un caudal de gas a baja presión de 72,42 m3/h.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre la multisostenibilidad del Parc Taulí y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata