Carrier Talks: Mejora de la eficiencia energética en instalaciones industriales mediante el empleo de Dry-coolers
En el siguiente vídeo, Josué Ros Gil, Responsable de proyectos de Carrier en Zona Levante, se centra en explicar aspectos básicos, principios de funcionamiento, prestaciones, y casos prácticos de análisis energéticos, económicos y ambientales de dry-coolers. La sesión está enmarcada en el programa Carrier Talks.
Un Dry-cooler es un intercambiador de agua de flujo cruzado que está compuesto por una batería y unos ventiladores, según la tipología de estos elementos existen dos tipos:
- Aeros planos, que pueden ser de montaje horizontal o vertical. Estos ocupan mayor espacio y son generalmente más baratos.
- Aeros en “V”, son soluciones más compactas y que permiten llegar a potencias de intercambio superiores.
El control de capacidad de estos elementos se realiza controlando el flujo de aire que atraviesa la batería, y existen de tres tipos:
- Motores AC, equipo más sencillo seria con motores AC
- Una evolución del mismo es incorporar un variador de frecuencia a los motores AC
- La mejor solución energéticamente es sustituir estos motores AC por unos EC. Con lo que conseguimos una regulación de capacidad lineal y un mayor ahorro energético.
En cuanto al tiro existen dos tipos:
- Tiro inducido, ventiladores en la parte superior
- Tiro forzado, se invierte el flujo, y es la solución que se plantea para sistemas donde se tienen que disipar calor a muy alta temperaturas.
Una solución interesante que podemos incorporar a los Dry-coolers son los sistemas de enfriamiento a adiabático. Para conseguir reducir la temperatura del aire, consiguiendo diferentes ventajas:
- Nos permitirá dimensiones de equipos más pequeños
- Aumento de capacidad de equipos instalados
- Si mantenemos dimensiones como equipo estándar podremos reducir la presión de condensación y aumentar la eficiencia de la instalación
Otro aspecto importante de los Dry-coolers es el vaciado de los mismos. En equipo estándar se instalan de una manera horizontal y no tienen ninguna configuración especial. Pero si estos equipos se van a instalar en climas fríos o se tiene previsto no usarlo en temporadas de invierno, existe la opción de pedirlos con opciones para vaciarlos completamente lo que nos permitirá una reducción de la capacidad de intercambio y una disminución de los costes.
El funcionamiento de estos equipos es muy sencillo, están compuestos por una batería y ventiladores que inducen o fuerzan al flujo a través de la misma que permiten actuar como foco de disipación o de absorción de calor. Esta sencillez hace vida útil muy larga e implica que los costes de mantenimiento sean pobres.
Índice
- Aspectos básicos sobre dry-coolers o auto refrigeradores
- Principio de funcionamiento
- Prestaciones
- Aplicaciones habituales
- Estudio caso práctico:
· Análisis energético
· Análisis económic
· Análisis ambiental - Conclusiones
Para poder ver esta Carrrier Talk sobre la mejora de la eficiencia energética mediante el empleo de dry-coolers debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.