El Nuevo Hospital San Juan de Dios de Sevilla como ejemplo de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética
Este artículo fue publicado originalmente en el anuario de la AEIH 2023.
Los hospitales pueden considerarse edificios intensivos desde el punto de vista del consumo energético. Las cada vez mayores exigencias que enmarcan esta actividad en materia de seguridad y confort, así como la alta tecnificación relativa a sus instalaciones y equipamiento, unidas al escenario alcista de los precios de la energía, hacen necesario que el diseño y ejecución de estos edificios se realice con una orientación en la línea de mejorar la sostenibilidad medioambiental y energética de los mismos.
En este sentido el Hospital San Juan de Dios de Sevilla supone una apuesta decidida por la implantación de tecnologías y sistemas de gestión, basados en criterios de eficiencia energética.
En este artículo pretendemos ilustrar cómo el trabajo conjunto entre los servicios técnicos de un grupo hospitalario y los agentes intervinientes en la ejecución de un edificio, enfocado a la mejora de los proyectos, puede culminar con un edificio mejorado desde su concepción inicial.
Introducción
El nuevo Hospital San Juan de Dios de Sevilla es un hospital de modelo vertical ubicado en la parcela de 10.000 m2 propiedad de la Orden en el barrio sevillano de Nervión.
Es un edificio de siete plantas sobre rasante y cuatro plantas bajo rasante con un total de 38.000 m2 construidos y, a nivel de instalaciones, es un ejemplo de implantación de tecnologías con criterios de eficiencia energética.