PP-R como alternativa al acero en instalaciones de climatización

Italsan | OCTUBRE 2021
Artículos Climatización Instalaciones Sostenibilidad PP-R como alternativa al acero en instalaciones de climatización

Las instalaciones de climatización históricamente, y debido principalmente a su resistencia mecánica, se han realizado con materiales metálicos, sobre todo el acero.

Hoy día los sistemas de tuberías y accesorios en materiales poliméricos resuelven los problemas planteados en las instalaciones metálicas que se resumen, en muchos casos, en la corrosión y las pérdidas energéticas.

Múltiples instalaciones de climatización metálicas, aun estando aisladas del medio, presentan problemas de corrosión:

  • Corrosión externa: En la superficie de los tubos y accesorios. El principal motivo de este hecho es la condensación del vapor de agua del aire sobre la superficie fría del tubo.
  • Corrosión interna:  En la superficie interna que puede darse tanto en tubería de frío como de calor, la presencia de óxidos de hierro aumenta drásticamente las pérdidas de carga de la instalación.

El sistema de tuberías de polipropileno Niron Clima garantiza la ausencia de corrosión, ya que el PP-R es totalmente inmune a la corrosión. Además, la baja rugosidad de su superficie en comparación con una tubería de acero, le otorga valores de pérdidas de carga inferiores.

 

Eficiencia Energética

Una instalación con tuberías metálicas reduce considerablemente la eficiencia energética por diferentes motivos:

  • Debido a la alta conductividad térmica de los metales, además de propiciar la condensación en circuitos de frío, es necesario emplear aislantes con un gran espesor de pared, que aumenta considerablemente los costes de la instalación.
  • En condiciones de trabajo estacionarias, la tubería de acero se mantiene a la misma temperatura que el fluido que trasiega, por lo que las pérdidas de calor que sufre el sistema son considerables, aumentando con la longitud de la distribución.

Las tuberías de PP-R del Sistema NIRON poseen un coeficiente de conductividad térmica muy inferior a los metales empleados en climatización, por lo que la transmisión de calor al medio es significativamente menor. Por esta razón, muchas veces puede reducirse el espesor del aislamiento necesario.

 

Principales usos

En lo que al ámbito de la canalización de los fluidos respecta, la gama de tubería Niron Clima SDR11 y SDR17 está especialmente pensada para solventar las necesidades que actualmente se encuentran en las instalaciones de climatización:

  • Sistemas hidrónicos para climatizar mediante ventilo convectores (ampliamente conocidos como fancoils).
  • Vigas frías.
  • Circuitos primarios de enfriadoras o bombas de calor.
  • Sistemas de agua enfriada.
  • Circuitos de condensación.

Para poder seguir leyendo este artículo y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino