El Internet de las Cosas llega a los hospitales españoles
Evitar trastornos al enfermo, ganar en seguridad y fiabilidad y ahorrar tiempo y esfuerzo en tareas repetitivas son algunas de las ventajas que está demostrando la aplicación de Internet de las Cosas al mundo hospitalario.
La tecnológica Indra yTelevés -especializada en sistemas de telecomunicación- han desarrollado un proyecto para el Servicio Galego de Saúde (Sergas) que se está probando con éxito en el Hospital de Ourense. Permite tener monitorizado al paciente en todo momento, volcar toda la información en su historial clínico e incluso programar pautas de medicación y controles.
Televés se ha ocupado del hardware, diseñando los concentradores inteligentes que, conectados de forma ininterrumpida a la plataforma Sofia2, el software elaborado por Indra, permiten la captación de señales de todo tipo y traducir esos datos a cualquier protocolo industrial.El resultado es que a través de aparataje portátil e inalámbrico se visualizan los datos de los tensiosíometros, pulsómetros, de medición de la glucosa o de electrocardiogramas a monitores que atiende el personal sanitario. Al mismo tiempo, esos datos se vuelcan de forma automática en la historia clínica electrónica del paciente.
La habitación inteligente `conecta` los datos del aparataje que mide el estado clínico de un paciente con su historial electrónico y monitores que controla el personal sanitario.Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.