DocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosElectricidadInstalacionesSeguridad

Fecha: Noviembre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Ministerio Industria, Comercio y Turismo
Web: ver aquí

Contenido de la guía:

  1. Campo de aplicación
  2. Terminología
  3. Fundamentos para alcanzar la seguridad
  4. Casificacion de emplazamientos
  5. Requisitos de los equipos
  6. Prescripciones generales
  7. Emplazamientos de clase I
  8. Emplazamiendos de clase II
  9. Sistemas de cableado

Esta guía técnica sobre instalaciones eléctricas en locales de riesgo de incendio o explosión tiene como objetivo especificar las reglas esenciales para el diseño, ejecución, explotación, mantenimiento y reparación de las instalaciones eléctricas en emplazamientos en las que existe riesgo de explosión o incendio debido a la presencia de sustancias inflamables para que dichas instalaciones y sus equipos no puedas ser, dentro de límites razonables, la causa de inflamación de dichas sustancias.

Dentro del concepto de atmósferas potencialmente explosivas se consideran aquellos emplazamiento en los que se fabriquen, procesen, manipules, traten, utilicen o almacenen sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, susceptibles de inflamarse, deflagrar o explosionar, siendo sostenida la reacción por el aporte de oxigeno procedente de aire ambiente en que se encuentran. Por lo tanto esta guía puede ser de gran utilizada para el diseño y la gestión de infraestructuras hospitalarias donde existen los riesgos descritos anteriormente.

Debido a que esta guía es objetivo de normativas específicas no se consideran incluidas en este documento las instalaciones eléctricas siguientes:

  • Las instalaciones correspondientes a los equipos del campo de aplicación del R.D. 400/1996, de 1 de marzo, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 94/9/CE, relativa a los aparatos y sistemas de protección para uso de atmosferas potencialmente explosivas.
  • Cualquier otro entorno que disponga de una reglamentación particular.

En estas instrucciones solo se consideran los riesgos asociados a la coexistencia en el espacio y tiempo de equipos e instalaciones eléctricas con atmósferas explosivas; para otras eventuales fuentes de ignición se aplicará lo dispuesto en las reglamentaciones pertinentes.

Las instalaciones y equipos eléctricos en emplazamientos en los que hay riesgo simultáneo por sustancias inflamables de tipo gaseoso y pulverulento cumplirán los requisitos particulares de cada caso.

Además de la situación anterior, así como en atmósferas enriquecidas en oxígeno, se pueden requerir medidas especiales en relación con lo aquí prescrito, estas medidas se justificarán en el Proyecto de la instalación.

Para poder descargar el documento sobre las instalaciones eléctricas en locales de riesgo de incendio o explosión completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment