El edificio en el nuevo paradigma energético

Prysmian Group y Schneider Electric | 2020
Documentación Instalaciones Energías alternativas y renovables Tecnología Big Data Inteligencia Artificial Sostenibilidad El edificio en el nuevo paradigma energético

Introducción

Edificación, sociedad y sostenibilidad

A juzgar por los distintos informes y estudios sobre el desarrollo de una sociedad globalizada, la década que acabamos de dejar ha estado marcada por un cambio de mirada y de valores que va a ser clave en la que acabamos de entrar para el futuro del clima.

La sostenibilidad ambiental del planeta ha pasado de requerir la atención de exclusivos círculos sociales y científicos a marcar la agenda económica, política y empresarial a nivel mundial.

Con 2020 se inicia una nueva etapa hacia una transición energética justa y extensiva a todos los ciudadanos, donde se establezcan las bases de una economía descarbonizada en el marco de una Unión Europea posicionada para ejercer el liderazgo ante este compromiso. Los próximos diez años serán determinantes.

El edificio en la era del Big Data

Inmersos entre la tercera y cuarta revolución industrial, en que los datos se convierten en el petróleo del siglo XXI, hemos pasado de la tendencia a la certeza de que el sector de las comunicaciones IT, el sector eléctrico y el sector de la movilidad y el transporte están de lleno en el proceso de desvincularse de la industria de los combustibles fósiles. Como también lo está haciendo el sector inmobiliario, consumidor de una gran cantidad de energía y uno de los principales contribuyentes de las emisiones que provocan el calentamiento global.

Se ha iniciado una carrera de fondo donde compiten ciudades, regiones y estados para hacer frente a la emergencia climática, con etapas decisivas hacia un horizonte 2030 donde se están exigiendo e incentivando la modernización de los edificios existentes para reducir la cantidad de energía utilizada. Se da impulso así a nuevas regulaciones para exigir que todos los nuevos edificios residenciales, terciarios e industriales cumplan con las emisiones cero gracias a la reducción de la demanda energética y que esta se cubra con energías renovables. Todo ello es posible con la contribución de medidas pasivas, como la mejora del aislamiento térmico, y con medidas dinámicas de eficiencia energética en la aplicación de sistemas de automatización cada vez más precisos en la gestión de datos críticos de consumo y optimización de la producción de energía solar, eólica, aerotérmica y geotérmica, entre otras renovables.

Los edificios ya no son espacios privados, pasivos y aislados, sino más bien entidades que comparten activamente sus energías renovables de forma eficiente, y ahora también su almacenamiento, la movilidad eléctrica y un amplio despliegue de nuevos flujos económicos entre consumidores y empresas a partir de nuevos modelos de negocio. Si hace una década, con internet nacieron empresas como AirBNB y Uber, en los próximos diez años el internet energético, o lo que es lo mismo, la integración de las IT y la energía, impulsará una creación exponencial de nuevos negocios respecto a la década anterior.

La edificación es una actividad económica esencial en España en pleno proceso de transformación, que tiene una importancia capital en nuestras vidas, ya que en los edificios habitamos, trabajamos y disfrutamos de nuestro ocio, ocupando en ellos entre el 80% y el 90% de nuestro tiempo. Todo ello merece un análisis profundo sobre su efecto en los hábitos que tendremos en los próximos años.

Con este libro, Prysmian Group y Schneider Electric, comprometidos con la sostenibilidad del planeta e involucrados en el desarrollo de soluciones específicas para la edificación que van en esta dirección, pretendemos informar y aportar ideas y propuestas que ayuden a las entidades, profesionales y a todos los stakeholders vinculados con nuestros sectores de influencia en los retos que se vislumbran. Retos e hitos en torno a la edificación en el corto plazo y también con una mirada prospectiva a los que se plantean en un horizonte 2030.

 

Índice

  • Introducción
  • Resumen Ejecutivo
  1. Presente y futuro de la edificación en España
  2. Edificio 4.0. una nueva era
  3. Transición energética en el edificio
  4. Los nuevo edificios nZEB
  5. El edificio inteligente
  6. Cambio de paradigma profesional
  7. Referencias bibliográficas

Para poder consultar y descargar este libro completo sobre el nuevo paradigma energético en los edificios debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata