La experiencia de la eficiencia energética en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Artículos Instalaciones Energías alternativas y renovables Climatización Servicios técnicos y mantenimiento Sostenibilidad La experiencia de la eficiencia energética en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

En los últimos años, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (HUGCDN) hemos adoptado una forma de gestión orientada a la sostenibilidad y la eficiencia energética, con el propósito de conseguir resultados consistentes a medio y largo plazo, y la mirada puesta en el futuro. En el siguiente articulo reflejamos un resumen de los pasos que hemos hecho para ser más eficientes en relación al uso de energía.

 

Datos de partida:

El HUGCDN es una infraestructura que fue inaugurada en 1999, de 220.000 m², 800 camas, 22 quirófanos, 6 aceleradores lineales, con una superficie climatizada superior al 85%, con 9.000 kWt frigoríficos instalados, con alta humedad relativa ambiental durante casi todo el año que obliga a emplear mucha energía en deshumidificación, y un sistema de gestión técnica del edificio con 32.000 puntos de control.

 

Datos de la actividad:

Tomamos como referencia el consumo energético del edificio aproximadamente un años después de la inauguración, en 2001. Para tener una perspectiva correcta de los resultados energéticos es obligado ponerlo en contexto con la variación de actividad del centro en estos años; la actividad del hospital ha aumentado aprox un 30% en general, y se ha incrementado la dotación tecnológica en laboratorio, radiología, oncología radioterápica, etc. aprox un 50%.

 

Que hemos hecho:

A grandes rasgos, y de forma muy resumida, las acciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años son una suma en todos los aspectos de la gestión de la infraestructura, y se basan en mirar los procesos en conjunto de las instalaciones y sus interacciones, para lograr un funcionamiento fluido de principio a fin, que incluyen:

Primero realizamos un ajuste de parámetros de funcionamiento en la producción y la demanda ajustándolos a las condiciones en Canarias, y sintonizando también el control de los climatizadores para ser más suave y ajustado a la actividad de cada área y las condiciones exteriores. También mejorando las estrategias de control y modificando la programación, para que se adapte de forma automática a las cambiantes condiciones exteriores en tiempo real, siendo esto especialmente importante en las condiciones climáticas de Canarias y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, siempre en condiciones de entretiempo y con diferencias día-noche, y en las que no es posible hacer la clásica diferenciación de los modos de funcionamiento verano – invierno; así variamos las temperaturas de consigna de impulsión de frio y calor de los climatizadores en tiempo real, en función de las condiciones de temperatura y humedad exteriores, que se distribuye a las cajas de regulación en cada zona, después de haber estudiado y probado diferentes estrategias de variación en situaciones reales y adoptando aquellas que cubrían las necesidades de las diferentes zonas del edificio con el mínimo consumo de energía.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre la experiencia de la eficiencia energética en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y descargarlo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata