Sistemas de distribución de gases medicinales: ¿simple o doble etapa de regulación?

Air Liquide Healthcare | MAYO 2021
Artículos Instalaciones Gases medicinales Servicios técnicos y mantenimiento Sistemas de distribución de gases medicinales: ¿simple o doble etapa de regulación?

Air Liquide Healthcare apuesta por los sistemas de gases medicinales canalizados de doble regulación, los cuales aumentan la capacidad de las redes en cuanto a los caudales de suministro, asegurando la continuidad de la distribución de gases y evitando caídas de presión en situaciones de sobreconsumo, lo que se traduce en seguridad para los pacientes.

De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2015 los Gases Medicinales, como es el caso del Oxígeno medicinal, son considerados medicamentos. Sin embargo, este medicamento, al contrario de lo que ocurre normalmente, se encuentra acondicionado dentro de botellas o tanques criogénicos a presión. Debido a sus particularidades- su forma de acondicionamiento, transporte y administración- en relación con otros medicamentos el Oxígeno medicinal, presente en todos los hospitales, plantea algunos retos adicionales.

El Oxígeno Medicinal se puede administrar a través de botellas -suelen ser utilizadas en pacientes que no requieren altos flujos de Oxígeno Medicinal o grandes cantidades (medida en m3/hora)-, o mediante redes, denominadas Sistemas de Distribución de Gases Medicinales o SDGM.

 

El Sistema de Distribución de Gases Medicinales

Los SDGM tienen como objetivo el transporte de los gases medicinales desde las unidades de producción/almacenamiento hasta las tomas de gases. Dado que sirven para el transporte de medicamentos, deben obedecer a normas estrictas que garanticen la seguridad para los profesionales sanitarios y pacientes, y la calidad del producto. El SDGM se debe diseñar con referencia a algunas de las siguientes normativas:

  • FD S 90-155: 2016 - Sistemas de distribución de gases medicinales comprimidos y de vacío - que incluye las especificaciones para el diseño del SDGM según el sistema de doble reducción.
  • ISO 7396:2016 - Sistemas de distribución de gases medicinales comprimidos y de vacío - requisitos para el diseño de un SDGM.
  • HTM 2022 – Sistema de distribución de gases medicinales - incluye las especificaciones para el diseño del SDGM según el sistema de reducción simple.

Cuando un hospital se prepara para instalar una red de gases medicinales, ésta se diseña en función de la normativa, la cual considera las diferentes necesidades de cada servicio, y establece un flujo de 10 l/min por paciente con un coeficiente de simultaneidad del 10 al 20%. Eso significa que por ejemplo en un servicio con 10 tomas, se estima que funcionen simultáneamente entre una o dos tomas en el mismo periodo de tiempo. Estos parámetros, que demostraron ser suficientes en condiciones pre-COVID, no lo han sido durante la pandemia por los motivos que veremos a continuación.

 

Comportamiento de los SDGM ante Elevadas Demandas de Oxígeno Medicinal

Debido a la situación de pandemia que se atraviesa mundialmente, se ha producido un aumento considerable en el número de pacientes que requirieron la administración de Oxígeno medicinal, lo que ha resultado en un aumento del coeficiente de simultaneidad de consumo de Oxígeno cercano al 100%. Además del elevado número de pacientes, un porcentaje de ellos necesitó ser tratado con una terapia que requirió grandes cantidades de Oxígeno, denominada terapia de alto flujo (con consumos de 30 a 60 l/min por paciente), lo que representó un aumento del consumo de Oxígeno 5 veces superior al supuesto empleado para el diseño de la instalación, poniendo en riesgo el suministro de Oxígeno en el hospital.

Esta situación ha cambiado de forma drástica las condiciones para las que se calculó y construyó el SDGM, como se demuestra en la tabla:

 

tabla

Tabla 1. Consumos de Oxígeno Medicinal a diferentes flujos
A&B - Pacientes con necesidad de flujos habituales
C&D - Pacientes con necesidad de altos flujos- Covid (3-7 veces mayor que A)

 

Administrar Oxígeno a alto flujo en lugar de a los flujos habituales en oxigenoterapias tradicionales (menores de 15 l/min), tiene consecuencias en la red de distribución, dependiendo su impacto de si ésta es de simple o de doble etapa de regulación de presiones.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre los sistemas de distribución de gases medicinales debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata