Humidificación del aire en los hospitales. Aplicaciones medioambientales

Departamento técnico de CONDAIR S.A. | 14/07/2015
Instalaciones Vapor Documentación Artículos Humidificación del aire en los hospitales. Aplicaciones medioambientales



Después de muchos años de investigación, hay compañías capaces de ofrecer numerosas soluciones individuales sobre acondicionamiento de aire en quirófanos, salas de cirugía, unidades de vigilancia intensiva, patología, obstetricia, laboratorios, salas de rayos X, así como para habitaciones individuales o comunes, en dependencia de las necesidades.

El éxito logrado en este delicado sector puede atribuirse al principio de fabricación, y al diseño de los humidificadores, cuya función imita a la naturaleza — asombrosamente simple, pero muy eficaz.


La misión más importante de la climatización en los hospitales, por ejemplo, es la defensa de los pacientes frente a la contaminación. En ninguna otra parte podrá hallarse en un espacio tan reducido, tal abundancia de organismos patógenos que sean tan resistentes a la medicación y a la desinfección por su inmunización: un elevado riesgo de infección para todas las personas vulnerables y propensas.


Estos organismos mueren cuando se produce vapor; por ejemplo, cuando el agua se calienta a temperatura por encima de los 100 °C. Por ello, se introduce vapor esterilizado en la corriente de aire. Al mismo tiempo, los minerales solubles en el agua permanecen en el generador de vapor, asegurando una humidificación libre de gérmenes y sin condensación. Mediante una colaboración intensa con organismos científicos, un departamento de ingeniería y desarrollo, un control de calidad preciso y una importancia especial al servicio y mantenimiento, se logra superar el estado actual de la técnica. Las soluciones a aplicaciones específicas de los clientes merecen mención especial; desde los hospitales civiles más grandes hasta las clínicas médicas individuales, en todas partes se aplica el sistema apropiado.


¿POR QUÉ ES NECESARIA A HUMIDIFICACIÓN EN LOS HOSPITALES?


La necesidad de los sistemas de climatización y de ventilación en los hospitales es prácticamente indiscutible hoy en día. Desde el punto de vista higiénico los hospitales representan la mayor demanda en la tecnología de la climatización que, entre sus principales misiones está la protección de los pacientes contra infecciones. Los organismos patógenos (productores de enfermedades) son especialmente numerosos en los hospitales y con frecuencia muy resistentes a la medicación y a la desinfección por su inmunización. Por otra parte un paciente debilitado por su enfermedad es más propenso a la infección que una persona sana. Los lugares húmedos y polvorientos son un foco de incubación ideal para los microorganismos como las bacterias y los hongos. Para impedir la formación y propagación de estos patógenos por los conductos de aire es imprescindible en los hospitales una limpieza absoluta y un control de las corrientes de aire. Otro requisito importante es el mantenimiento prescrito de las condiciones del aire ambiental mediante la regulación de la temperatura y la humedad del aire. Estudios científicos han demostrado que la posibilidad de supervivencia y/o el tiempo de supervivencia de las bacterias son más bajo con una humedad relativa del 50%.


Para ciertas enfermedades y lesiones, tales como quemaduras, operaciones de la laringe y otras relacionadas con los pulmones, es esencial para la recuperación y la convalecencia disponer de una humedad suficientemente alta.


Los niveles de humedad deben mantenerse durante las veinticuatro horas del día y con una tolerancia de ± 3% de humedad relativa. Para conseguir un control individual de la humedad en determinadas habitaciones se precisan los humidificadores de ambiente.


 


CONDICIONES DE PLANIFICACIÓN


El funcionamiento fiable de las instalaciones de climatización en un hospital exige unas condiciones muy precisas respecto a una planificación e instalación experta, así como a un mantenimiento esmerado. Seguidamente algunas condiciones importantes a tener en cuenta en la planificación:


1. Para prevenir la transmisión de gérmenes y olores entre habitaciones individuales y salas comunes hay que realizar las mediciones preventivas adecuadas. En particular, el aire sin tratar no debe circular incontrolado a través de puertas, pasillos, patios y conductos de aire abiertos.


2. Para prevenir el desarrollo de cualquier foco de colonias de microorganismos todos los elementos conductores de aire tienen que estar libres de polvo y ser accesibles fácilmente para su limpieza y desinfección. Si es posible, se evitarán las superficies húmedas y mojadas. Deshumidificadores, refrigeradores de aire, filtros de partículas, mezcladores de aire y los conductos de aire deficientemente aislados son particularmente molestos en este campo. Prácticamente en todos los casos los fenómenos de condensación son la causa de las superficies húmedas y mojadas. Más adelante se tratará en detalle los problemas de la humidificación.


(...) Para seguir leyendo el artículo descargar documento adjunto.


Necesitas estar registrado para ver el contenido

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata