La conversión de los centros sanitarios en Edificios de Consumo Energético Casi Nulo empieza en la iluminación
Los edificios son responsables del 40 % del consumo de energía final de la UE y el 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero según datos ofrecidos por la Comisión Europea. Unos datos que son especialmente relevantes cuando nos referimos al sector sanitario, cuyos edificios tienen un consumo significativo debido al uso intensivo de equipos médicos, sistemas de climatización y ventilación, así como la necesidad de mantener servicios continuos las 24 horas del día.
Tanto es así, que actualmente la huella climática del sector sanitario equivale al 4,4 % de las emisiones globales netas de CO2 y al 4,5 % de las emisiones totales en España. Esto supone un obstáculo para abordar desde una premisa más coherente su principal misión de promover y proteger la salud y bienestar de los ciudadanos.
Es por ello por lo que en los últimos años ha surgido el concepto de NZEB o Edificio de Consumo Energético Casi Nulo y se ha ligado muy especialmente con el sector sanitario, debido la urgencia de avanzar en materia de descarbonización desde el sector.
¿Qué es un edificio NZEB o edificio de consumo energético casi nulo?
Un edificio NZEB no es literalmente un edificio que no consume energía. Los llamados Edificios de Consumo Energético Casi Nulo son aquellos que logran un equilibrio cercano entre la energía que consumen y la que generan. Además, esta energía proviene principalmente de fuentes renovables, ya sea producida en el propio edificio o en sus alrededores.
En el caso de nuevos edificios deberán construirse teniendo en cuenta la sostenibilidad y el consumo energético. Mientras que los edificios existentes deberían reducir considerablemente su consumo de energía si están siendo objeto de una renovación.
En este sentido, la iluminación juega un rol fundamental a la hora de impulsar los llamados Edificios de Consumo Energético Casi Nulo dentro del sector sanitario. El cambio de puntos de luz convencionales por sus equivalentes LED puede reducir el consumo energético en un mínimo del 50%, lo que supone un claro ahorro de costes para el sistema sanitario y de las necesidades de energía del edificio.
Para seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.