Iluminación espectralmente adaptable. SIMON 720 TNW-SPD

Artículos Iluminación Instalaciones Tecnología Iluminación espectralmente adaptable. SIMON 720 TNW-SPD

Durante los últimos años, gracias al desarrollo espectacular de la tecnología LED, el sector de la iluminación ha evolucionado para poder implementarla y obtener su máximo rendimiento.

Entre las muchas ventajas que proporcionan los LEDs podemos destacar su elevada eficiencia lumínica, el gran control lumínico, la posibilidad de regulación instantánea o sus elevadas prestaciones cromáticas; pero la ventaja más relevante de todas es que por primera vez en la historia disponemos de una fuente de luz artificial que podemos ajustar o modular espectralmente según nuestras necesidades.

Hasta la aparición de la tecnología LED, las posibilidades de modulación espectral de la luz artificial estaban muy limitadas, en las soluciones de iluminación interior este era un tema que se dejaba en segundo plano o directamente no se trataba. Pero hoy en día, gracias a esta tecnología LED, tenemos la posibilidad de diseñar luminarias con la opción de emisión espectral modulada en todo el rango de emisión visible por el ojo humano de 380nm a 780nm -desde luz blanca hasta colores saturados- .

 

simon

 

simon

 

En este entorno de actuación, en SIMON estamos analizando aplicaciones especiales que requieren modulaciones espectrales específicas con la finalidad de poderlas optimizar.

Partiendo de nuestra plataforma de referencia: la luminaria SIMON 720BIO 60x60 Low Glare para aplicaciones de HCL (Human Centric Light) o Luz Integradora, hemos evolucionado para incorporar la posibilidad de control y modulación de emisiones saturadas, y así poder ajustar la emisión espectral final de la luminaria para condiciones de trabajo concretas o especiales.

Bajo estas premisas, conjuntamente con Carlos Disdier Vicente (Jefe de Servicio de Neumología) y Juana Mª Molina Villar (Doctora responsable del servicio de obstetricia y ginecología) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid se han analizado dos ámbitos determinados de aplicación del hospital con necesidades muy específicas:

  1. Sala de broscoscopias y neumología intervencionista – Necesidad de optimizar la visualización de las pantallas requeridas durante las exploraciones así como minimizar la fatiga visual de los doctores durante las intervenciones.
  2. Laboratorio de Fecundación in Vitro – Necesidad de minimizar el riesgo de daño por radiación de alta energía o HEV (High Energy Visual) sobre los embriones durante su manipulación.

En ambos entornos se implementaron evoluciones de las luminarias de SIMON 720BIO 60X60 Low Glare para que se pudieran adaptar a las nuevas prestaciones espectrales demandadas. Estas nuevas luminarias tienen, por un lado, una funcionalidad primaria de iluminación biodinámica general y, por el otro lado, encendidas reguladas y configuradas para las tareas específicas a desempeñar.

 

ILUMINACIÓN BIODINÁMICA GENERAL

Para la iluminación general, estas luminarias nos garantizan una emisión de luz blanca de alta calidad, bajo deslumbramiento UGR<19, y libre de parpadeo molesto o flicker en todo el rango de regulación de flujo, así como la posibilidad de modulación espectral, obteniendo un rango de temperatura de color de 2700K a 5700K manteniendo el flujo nominal de salida estable en ±50lm en dicho rango.

 

simon

Gracias a las prestaciones de modulación espectral juntamente con la regulación de flujo nominal, podemos adaptar la emisión lumínica de las luminarias durante el día para proporcionar un mayor estímulo circadiano en interiores. Este tipo de instalaciones siempre deben ir acompañadas de un proyecto de estímulo circadiano y un proyecto de control del ciclo diario del espacio para sincronizar el ciclo de luz natural o solar con el ciclo circadiano de las personas que trabajan él.

Según la regulación espectral de las luminarias, por cada 100lx fotópicos de iluminancia sobre el observador (plano vertical), estas nos proporcionan los siguientes niveles melanópicos:

 

simon

Una vez definida la iluminación general de ambas salas, analizaremos las prestaciones de modulación espectral específicas de dichas luminarias según su aplicación.

 

SALA DE BROSCOSCOPIAS Y NEUMOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Las salas de broscoscopias, son salas en las que se requiere en gran medida de visualización de pantallas en las que se proyectan las imágenes de la exploración del paciente en tiempo real. Este trabajo continuado con pantallas produce deslumbramiento molesto así como fatiga visual sobre l@s facultativ@s; lo que puede generar errores en los diagnósticos así como problemas visuales a largo plazo. Para minimizar estos efectos, debemos adaptar la iluminación general de la sala para este trabajo con pantallas o monitores.

Para poder seguir leyendo este artículo y descargarlo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino