Instalaciones eléctricas para uso hospitalario
El objeto de este artículo es describir cómo debe realizarse una instalación eléctrica hospitalaria a los efectos de minimizar los riesgos de electrocución, asegurando simultáneamente la continuidad del servicio en los distintos locales, de acuerdo a su uso y requerimiento específico.
Para esto se observan las normas, reglamentaciones y bibliografía preexistente y su aplicación práctica. Se analizan los efectos que la corriente eléctrica produce sobre el cuerpo humano, su protección y las corrientes peligrosas; macroshock y microshock. Se hace énfasis en la protección necesaria para evitar microshock.
Se consideran los siguientes elementos: puesta a tierra y equipotencialidad, sistemas aislados de tierra (IT), transformadores de aislación y monitores de aislación (de resistencia y de impedancia). Para garantizar la continuidad del servicio ante fallas del suministro se requieren, además, alimentaciones auxiliares, transferencia de alimentaciones y consideraciones sobre vulnerabilidad del sistema.
Adicionalmente, se tienen en cuenta las perturbaciones producidas por campos eléctricos y magnéticos a frecuencia de red y por los impulsos electromagnéticos.
Artículo completo disponible para descarga a continuación o en la web de IFHE http://www.ifhe.info/library
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.