Páginas: 10 págs.
Autores:

Juan V. Martín Zorraquino
ATECYR PAIS VASCO, Colegio de Ingenieros Industriales, BILBAO

Andoni Montero Sola
AYUNTAMIENTO DE BILBAO, Departamento de Sanidad Ambiental

Pedro A. Gurrutxaga Arruza
ONDOAN, S. COOP., ZAMUDIO ? BIZKAIA

Resumen:

En Diciembre de 1999 el Servicio de Sanidad del Gobierno Vasco, investigando un brote de Legionelosis en el que se había producido una defunción, encontró que la causa radicaba en un jacuzzi de un club de alterne de la localidad de Trapagaran ? Bizkaia – A raíz de esta situación nos fijamos el objetivo de profundizar en la problemática de los jacuzzis comenzando por los gimnasios, analizando la instalación y su mantenimiento, desarrollando una labor de campo consistente en el estudio de quince instalaciones.

En las instalaciones visitadas se controlaron diversos parámetros tales como: tipo, temperatura del agua, conductividad, cloro libre, concentración de heterótrofos y Legionella. Se encontró contaminación por Legionella en tres de ellas, así como notables deficiencias con relación a otros parámetros en varias más.

El tratamiento que el R.D. 865/2003 ?Criterios Higiénico-Sanitarios para la Prevención y Control de la Legionelosis? da a estas instalaciones nos ha defraudado, resultando insuficiente para hacer frente a la problemática estudiada. Es aquí donde puede resultar de aplicación complementaria el Decreto 32/2003, de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco, ?Reglamento Sanitario de Piscinas de Uso Colectivo?, aunque siguen quedando imprecisiones
sobre el tema, que con este documento de trabajo se han pretendido aclarar.
Martín Zorraquino, Juan V.; Montero Sola, Andoni; Gurrutxaga Arruza, Pedro A.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment