Nuevo sistema para la evacuación inteligente de edificios en caso de incendio
El área técnica de COMSA ha desarrollado un sistema inteligente que calcula la ruta más rápida y óptima para la desocupación de inmuebles e instalaciones en situaciones de emergencia por incendio.
El programa permite localizar la zona dónde se ha originado el fuego y, a través de una combinación de señales sonoras y ópticas, perceptibles independientemente de la espesura del humo y de la oscuridad de la zona, ofrece la vía de escape más cercana al alcance de los ocupantes. Asimismo, el sistema de indicaciones está adaptado a personas invidentes, facilitando así su evacuación sin ayuda de terceros.
De esta manera, se cubre la carencia de los sistemas tradicionales de evacuación por incendio, basados en ayudas visuales y en vías de escape únicas, las cuáles pueden quedar inutilizadas en caso de que el fuego se origine en dicha zona.
El proyecto de I+D, liderado por COMSA y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, ya ha sido testeado con éxito en la estación de Collblanc de la Línea 5 del Metro de Barcelona.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.