Guía operativa ante el riesgo biológico para servicios de emergencia

Jorge González Cartagena; Mario Martínez Cámara; Enrique Martínez Pavón; Francisco Velamazan Cabrero | 15/06/2020
Documentos Higiene y desinfección hospitalaria Gestión Guía operativa ante el riesgo biológico para servicios de emergencia

Cuando uno se siente orgulloso de su profesión, de los compañeros con los que trabaja, y para quien trabaja, aparecen ideas tan maravillosas como esta. Formar grupos de trabajo para elaborar y distribuir de forma gratuita documentación profesional que pueda servir y facilitar el trabajo de todos los servicios de emergencia.

El grupo de trabajo denominado GT6 dentro de los llamados riesgos tecnológicos, es el grupo que ha elaborado este documento dedicado a los riesgos biológicos.

El riesgo biológico se debe a una exposición no controlada de agentes biológicos o a sus productos derivados como toxinas, endotoxinas, micro toxinas, compuestos orgánicos volátiles de origen microbiano….

A lo largo de la información descrita en este manual, observaremos la complejidad de los riesgos de origen biológico. Nos enfrentamos a un riesgo que ni se ve, ni se oye y difícilmente se huele y para hacerlo más complejo, de una lenta y compleja identificación en primera respuesta.

El documento plantea escenarios de intervención que por desgracia se están convirtiendo en intervenciones habituales, apertura de puertas con aparente síntoma de Síndrome de Diógenes, rescate en pozos / fosas sépticas y no olvidar los riesgos terroristas.

El manual detallará procedimientos de seguridad en la protección personal, en la descontaminación, en la retirada de la protección personal, que tendremos que asumirlo como dogma de fe, cumpliendo estos procedimientos aun pareciendo exagerados en algunas ocasiones.

Los propios afectados pueden ser los hospedadores y trasmisores. Los virus y bacterias utilizan a animales vivos como reservorios del agente biológico. Si resumimos podemos decir que podemos ser portadores de la enfermedad, trasmitirla contagiando a otros y en algunos casos no se desarrollará en nuestro organismo. Debemos proteger a los afectados de ellos mismos y a nosotros de ellos.

Objeto de la guía operativa

Esta Guía Operativa es un documento formativo que pretende aportar conocimientos operativos básicos para afrontar la actuación de bomberos ante accidentes con riesgo biológico.

Destinatarios

Los destinatarios de la Guía Operativa son los integrantes operativos de cuerpos de bomberos. En especial, se dirige a los mandos operativos intermedios y superiores, para facilitar la toma de decisiones estratégicas y tácticas.

Introducción

El riesgo biológico se debe a una exposición no controlada a agentes biológicos o a sus productos derivados (endotoxinas, mico toxinas, compuestos orgánicos volátiles de origen microbiano. 

Los agentes biológicos pueden estar presentes en todos los ambientes laborales. Algunos son responsables de infecciones, efectos alérgicos, tóxicos y cancerígenos. Por tanto, el riesgo biológico debe ser evaluado y controlado para salvaguardar la seguridad y salud del trabajador.

La evaluación de riesgos laborales se define en el artículo 3 del RD 39/1997 como el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deban adoptarse.

Según la Guía Técnica sobre Exposición a Agentes Biológicos, la identificación y evaluación del riesgo por exposición a agentes biológicos conlleva una serie de estudios y actuaciones que se pueden agrupar en dos etapas sucesivas:

  1. Identificación teórica de los riesgos, lo que supone la recogida general de información.
  2. Evaluación de los puestos de trabajo con riesgo y de los trabajadores expuestos.

Tabla de contenidos

  1. Objeto
  2. Exposición de motivos
  3. Introducción
  4. Identificación de riesgos
  5. Microorganismos
  6. Definiciones
  7. Clasificación de los agentes biológicos
  8. Clasificación de riesgos por actividades profesionales
  9. Enfermedades profesionales de infecciones parasitarias
  10. Bioterrorismo
  11. Instituto de Salud Carlos III
  12. Bibliografía

Para poder descargar esta guía operativa ante el riesgo biológico para servicios de emergencia en PDF debe iniciar sesión o darse de alta gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata