La ampliación del Hospital Universitario de A Coruña prevé entrar en funcionamiento en 31 meses

JULIO 2021 | A Coruña, España | VER WEB
Noticias Arquitectura Concursos Licitaciones Ejecución y gestión de la obra La ampliación del Hospital Universitario de A Coruña prevé entrar en funcionamiento en 31 meses

El primer edificio de la ampliación del Hospital Universitario de A Coruña se prevé en funcionamiento en el plazo de 31 meses desde la adjudicación de las obras, según la previsión de los estudios de arquitectura Pinearq, Vázquez Muiño y Monteoliva.

El proyecto diseñado por el equipo formado por los tres estudios de arquitectura es el que la Xunta propone para adjudicar el proyecto de redacción. Sobre la programación de las obras, establece que ese inmueble podrá levantarse tanto por fases como de una sola vez.

La propuesta económica para el proyecto sin IVA es de 5 millones de euros frente a los 6,2 millones con que se licitó. El proyecto fue el mejor puntuado en el concurso convocado por la administración autonómica, que cuando licitó este contrato el pasado diciembre calculó que las primeras obras comenzarían el próximo año, aunque las firmas que elaborarán el proyecto tendrán un plazo de 24 meses para presentarlo y también habrá que licitar los trabajos, cuyo coste se estima en 431 millones.

La propuesta ganadora del concurso plantea construir un bloque de tres edificios a continuación del existente en sentido de salida de la ciudad, del que estaría separado por jardines en forma de terrazas. Los edificios se ubicarán de forma escalonada y en paralelo sobre la ladera que desciende hacia la ría.

En la parte posterior de los actuales edificios, donde ahora se encuentra el aparcamiento para el personal del hospital, se levantaría un nuevo bloque de forma perpendicular y, separado de la nueva fase por una zona ajardinada, donde se situará el departamento de investigación y estaría unido al resto del recinto mediante una pasarela.

Pinearq, Vázquez Muiño y Monteoliva no solo realizarán el proyecto del nuevo hospital, sino que se encargarán de la tramitación urbanística necesaria, la dirección de obra y control de vigilancia, el proyecto de expropiaciones y el diseño de los nuevos accesos.

El proyecto cuenta con una zona donde se sitúan actualmente unas viviendas unifamiliares, lo que obligará a realojar a los propietarios. Por este motivo se debe tener en cuenta que el proyecto debe incluir obras de urbanización precisas. La Mesa de Contratación del Sergas califica de “muy trabajada” la oferta presentada por las tres firmas de arquitectura ganadoras del concurso, ya que considera “muy detallada” su definición de la funcionalidad hospitalaria y viaria, así como “muy concreta” la definición de las características estéticas del complejo.

La ampliación hará que el hospital alcance los 225.000 metros cuadrados de superficie construida y aumentar las camas un 15%, de las que la mitad estarán en habitaciones individuales. También habrá un incremento del 108% en salas y puestos de urgencias y del 50% de consultas y puestos de observación de urgencias.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata