BCN levantará cuatro hospitales de campaña en polideportivos

26/03/2020
Gestión Noticias Noticias destacados Planificación covid-19 Gestión de pandemias BCN levantará cuatro hospitales de campaña en polideportivos

Fecha: Marzo 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: El Periódico
Web: ver aquí

El ayuntamiento de Barcelona levantará cuatro hospitales de campaña muy próximos a los principales centros sanitarios de la ciudad: Clínic, Vall d’Hebron, Sant Pau i Hospital del Mar. Distintas fuentes conocedoras de este proyecto explican que el consistorio ha abierto cuatro pabellones polideportivos que servirán, en caso de que sea necesario de “hospitales satélites” de estos cuatro centros sanitarios. El objetivo es anticiparse al probable colapso sanitario de las próximas semanas. Este trabajo se está llevando a cabo en el marco del Consorci Sanitari de Barcelona (conformado por el ayuntamiento y la Generalitat) y las mismas fuentes destacan que la colaboración técnica es muy positiva.

El hospital de campaña de la Vall d’Hebron estará en el CEM Olimpic Vall d’Hebron, el de Sant Pau, en el CEM Guinardó, para el Hospital del Mar se están valorando el CEM la Mar Bella o Claror Marítim. Y en el caso del Hospital Clínic, aún se está buscando un espacio. Estos cuatro hospitales de campaña funcionaran como “prolongación” de los principales centros satirios y el objetivo es tener todo el operativo preparado para ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad, en previsión que los casos de coronavirus continuaran aumentando las próximas semanas.

Las conversaciones para poner en marcha este operativo están muy avanzados, pero de momento no se puede concretar la fecha de partida en la cual estará todo preparado. Ya se ha realizado una reunión operativa en Vall d’Hebron y una visita de las localizaciones con la participación de Médicos sin Fronteras, aprovechando la experiencia de esta organización en instalaciones de emergencia.

La iniciativa surgió del Ayuntamiento de Barcelona, a quien el Consorci Sanitari pidió encargarse de la adecuación de los espacios con la intención que la Conselleria de Salut lo tenga todo a punto porque entren próximamente profesionales y equipamiento sanitario.

Se desconoce, de momento, cuantas camas tendrá cada pabellón y a cuantos pacientes se podrá atender. Serán los mismos hospitales los que lo determinen una vez las instalaciones estén listas. Cada hospital satélite se adecuará a la operativa de su correspondiente centro de referencia y trabajará con los criterios con los que este trabaja. La semana pasada se levantó en Igualada, la zona de Catalunya más dañada por el virus, un hospital de campaña delante del centro de atención primaria (CAP) Igualada Urbà. La Conselleria de Salut está trabajando en ampliar las ucis de todo el territorio delante del aumento de casos. El 10% de las personas contagiadas deberán necesitar cuidados intensivos.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata