Firmado el convenio vinculante para la construcción del nuevo campus de salud del Hospital Clínic Barcelona

ENERO 2024 | España | VER WEB
Noticias Hospitales Firmado el convenio vinculante para la construcción del nuevo campus de salud del Hospital Clínic Barcelona

El lunes 29 de enero se ha firmado, en el Palacio de la Generalitat, el convenio vinculante entre la Generalitat de Catalunya, el Hospital Clínic Barcelona, la Universidad de Barcelona, los Ayuntamientos de Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat, y la Diputación de Barcelona, para la construcción del nuevo campus de salud del Hospital Clínic.

Este convenio fija un marco conjunto de colaboración entre todas las instituciones para promover el desarrollo urbanístico para la construcción del nuevo campus en el servicio de deportes de la Universidad de Barcelona. La ampliación del Hospital Clínic y el traslado de la Facultad de Medicina de la UB tiene como objetivo aumentar sus potencialidades, como son la profundización de su excelencia sanitaria, universitaria, científica y tecnológica. También se apuesta por la sostenibilidad desde un punto de vista medioambiental, económico y social.

El Hospital Clínic Barcelona es un equipamiento hospitalario de referencia, con capacidad clínica del máximo nivel y de alta tecnología. Tiene una fuerte vocación por la enseñanza universitaria y por la investigación científica. Es uno de los complejos sanitarios más importantes del país y Europa.

Este nuevo campus, que responde a las necesidades de crecimiento, de mejora del servicio y de la excelencia, incluirá la ampliación del Hospital, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y otros equipamientos asistenciales, universitarios, científicos y de investigación que se acuerden.

Desde las administraciones locales participantes, junto con la Generalitat de Cataluña, se promoverán las medidas de planificación urbanística y se realizará una planificación del transporte público y privado y de la accesibilidad requerida.

La futura construcción de las nuevas instalaciones permitirá mantener dispositivos del hospital también en las sedes de Villarroel, Plató y la Maternidad para cubrir las necesidades de la población de referencia. El emplazamiento actual del hospital en el Eixample incluirá los servicios asistenciales, de docencia, investigación e innovación a mantener y nuevos equipamientos municipales y de esponjamiento del espacio público.

El Dr. Josep M. Campistol, director general del Clínic Barcelona, valora de forma muy positiva la firma de este convenio vinculante: “desde el inicio todas las instituciones han estado alineadas para llevar adelante este proyecto que cubre una necesidad ciudadana prioritaria y ahora ya se pone en marcha toda la maquinaria para hacerlo realidad”. "Desde el Hospital ya estamos trabajando en el plan funcional para definir los usos de las nuevas instalaciones que constituirán un nuevo polo que debe seguir poniendo en Cataluña al frente en el ámbito de la salud en Europa y en el mundo", añade.

Definiendo el futuro del Hospital Clínic

En febrero de 2021, la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Salud, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona firmaron un primer Protocolo destinado a estudiar los posibles emplazamientos del futuro nuevo complejo.

Los Comisionados de coordinación arquitectónica/urbanística y de coordinación sanitaria que participaron emitieron un informe, a finales del mismo año, en el que se proponía como nueva ubicación para acoger este proyecto el espacio que actualmente ocupan las pistas deportivas de la Universidad de Barcelona.

En mayo de 2022 se suscribió un nuevo Protocolo ampliando la colaboración a la Universidad de Barcelona y al Consorcio Hospital Clínic de Barcelona, para evaluar esta propuesta. Producto de la aplicación de este instrumento de colaboración, en febrero de 2023 se logró un acuerdo entre todas las instituciones participantes estableciendo la adecuación y viabilidad de este emplazamiento a efectos de ubicar la actividad asistencial, docente, de investigación e innovación del futuro Hospital Clínic Barcelona.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata