El Hospital Sant Joan de Déu estrena un centro para regular el flujo de pacientes

JULIO 2021 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias Tecnología Gestión Gestión de pacientes Inteligencia Artificial Big Data El Hospital Sant Joan de Déu estrena un centro para regular el flujo de pacientes

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es el primer hospital de España que dispone de un centro de control donde, a través de unas pantallas un equipo de profesionales del centro accede y evalúa en tiempo real un gran volumen de datos claves sobre el funcionamiento del hospital con el objetivo de regular el flujo de pacientes y mejorar la gestión hospitalaria.

A través de estas pantallas, los profesionales saben en cada momento cuántos pacientes se están operando en los quirófanos, cuántos deberán ingresar en la UCI en las próximas horas, cuántos serán trasladados de la UCI a una habitación, cuántos están ingresados en cada planta... En definitiva, tienen una visión de conjunto y en tiempo real de lo que está pasando en cada momento en el hospital que les ayuda a tomar las decisiones más oportunas para gestionar las camas y los recursos de la manera más óptima, evitar saturaciones y cuellos de botella.

Esta tecnología puede ser de gran utilidad en momentos de picos de pandemia como la COVID, aunque también para otros tipos de emergencias sanitarias. Contar con una visión inmediata del estado de las camas de UCI, de las urgencias por COVID o del tiempo de espera de las pruebas PCR pendientes de resultados, facilita la gestión y agiliza la toma de decisiones de los profesionales.

El espacio Córtex integra, además de este centro de mando (Command Center), un sistema de monitorización de pacientes (eCare) y un servicio de contacto con los pacientes y sus familias (Contact center).

El sistema eCare es un servicio de monitorización a distancia para los niños ingresados. Esta iniciativa ha permitido, por ejemplo, que bebés afectados de problemas cardíacos que antes tenían que estar ingresados en observación en la UCI puedan ser trasladados a una habitación con un pequeño dispositivo conectado que analiza su evolución en todo momento y alerta a los profesionales si se produce un empeoramiento de su estado.

Otro de los objetivos de este sistema es poder detectar antes estas complicaciones e incluso prevenirlas. Los datos de cada paciente serán contrastados con cientos de otros casos mediante inteligencia artificial, lo que permitirá generar nuevos conocimientos sobre la enfermedad y predecir con antelación las posibles complicaciones.

El sistema lleva en funcionamiento desde hace seis meses y se ha focalizado en los pacientes ingresados en el hospital con problemas cardiológicos, que han sido monitorizados mediante este sistema. Un balance preliminar revela que, además de mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias porque este sistema de monitorización les ha permitido tener una mayor movilidad por el hospital, también ha reducido ligeramente su estancia en la UCI.

Este cambio de paradigma en la atención a los pacientes de cardiología ha sido posible gracias a la ayuda de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu, dentro del marco de colaboración entre esta entidad filantrópica y el Hospital Sant Joan de Déu que ha permitido posicionar el Área del Corazón del centro como un referente en cardiología pediátrica de alta complejidad a nivel internacional.

En los próximos meses, el centro prevé extender esta iniciativa a los pacientes de cardiología hospitalizados en casa e ir ampliándola a pacientes de otras patologías.

El Córtex también dispone de un espacio de comunicación multicanal con las familias de los pacientes llamado Contact Center. Se trata de un espacio donde los profesionales visitan a distancia aquellos pacientes que no requieren de una atención presencial y atienden las consultas de carácter asistencial que reciben de las familias. En este espacio el equipo médico los visita por teléfono y videoconferencia y resuelve sus dudas por teléfono, internet o cualquier otro canal. En la actualidad, un 46% de las visitas que se hacen en el Hospital son no presenciales.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata