El Hospital Sant Joan de Deú el primer hospital de Cataluña que podrá fabricar y suministrar reproducción de órganos impresos en 3D
El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona es el primer hospital de Cataluña que podrá fabricar y suministrar a otros centros hospitalarios reproducciones de modelos anatómicos impresos en 3D y herramientas de soporte a la cirugía para la planificación de cirugías muy complejas.
Durante los últimos años la tecnología 3D se ha hecho muy presente en el mundo de la sanidad. Gracias a ella los cirujanos pueden sin poner actualmente de una reproducción exacta y tamaño real del órgano que tiene que intervenir, de este modo, pueden planificar cual es la mejor manera de abordar la intervención antes de entrar en quirófano. Además, las impresoras 3-d también permiten crear guías de corte y apoyo para la intervención adaptadas a cada paciente, mejora así la seguridad, eficacia y resultado de la intervención y reduciendo riesgos.
La fabricación de dispositivos médicos de esta tecnología no estaba regulada hasta ahora en el marco europeo y la mayoría de los hospitales las han utilizado hacia el marco de la investigación. Pero en este momento, el Hospital Sant Joan de Deú, ha recibido por parte de la Generalitat de Cataluña y la Agencia Española de Medicamentos, la licencia para la fabricación de productos ortoprotésicos a medida. Esta licencia es el requisito que establece la nueva normativa europea, aprobada recientemente y que entró en vigor el pasado mes de mayo, para poder realizar productos sanitarios a medida y 3D con fines sanitarios o educativos.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.