La Inteligencia Artificial puede ayudar al tratamiento de la COVID-19

AGOSTO 2020 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias covid-19 Gestión de pandemias Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Tecnología Inteligencia Artificial La Inteligencia Artificial puede ayudar al tratamiento de la COVID-19

Investigadores del Clínic-IDIBAPS han identificado unos patrones en las analíticas de los pacientes con COVID-19 que han permitido, con la ayuda de inteligencia artificial, aplicar tratamientos personalizados a más de 2.000 pacientes ingresados. Hasta el momento, se han reducido en más de un 50% la mortalidad, incluso en la población de edad más avanzada y/o con enfermedades de riesgo. La solución de inteligencia artificial también ha permitido predecir mortalidad de los pacientes con un 90% de acierto.

El estudio, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, lo ha coordinado Carolina Garcia-Vidal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic e investigadora del grupo IDIBAPS.

Al inicio de la pandemia, los investigadores identificaron unos patrones en la analítica de los pacientes con COVID-19 que mostraban diferentes complicaciones clínicas y que, por tanto, requerían de una aproximación terapéutica específica.

A partir de este punto crearon una solución de Inteligencia Artificial capaz de analizar en tiempo real más de un trillón de datos anonimizados de pacientes con COVID-19, identificar los diferentes patrones clínicos y proponer un tratamiento personalizado para hacer el abordaje más adecuado para cada paciente. También se ha creado una herramienta informática que proporciona un centro de control en tiempo real de todos los pacientes ingresados ​​por COVID-19 en el Hospital, bajo la supervisión de un experto especialista en enfermedades infecciosas.

Actualmente, un equipo coordinado por la Dra. Garcia-Vidal está desarrollando un proyecto, financiado por EIT Health, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud, para extender esta solución de inteligencia artificial a otros hospitales. Cuenta con la participación de la Mutua de Terrassa y el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) y, a nivel europeo, con los hospitales ERASMUS MC en los Países Bajos y el hospital universitario UZ Leuven, de la KU Leuven en Bélgica.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata