La Xunta pagará 1.380 millones en veinte años por el nuevo hospital de Vigo

11/05/2010
Noticias La Xunta pagará 1.380 millones en veinte años por el nuevo hospital de Vigo

El nuevo hospital de Vigo ya tiene precio. La Xunta pidió ayer de forma pública que las empresas interesadas en construir el complejo asistencial y explotar su parte no sanitaria le presenten sus propuestas económicas. Lo hizo con un anuncio en el Diario Oficial de Galicia ( DOG ). El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofrece 1.379 millones de euros (con el IVA calculado al 18% con la reforma que entrará en vigor el 1 de julio) que pagará a lo largo de los próximos 23 años.

Una una unión de tres empresas -una financiera, una constructora y una prestadora de servicios- se harán con ese contrato. A cambio, la ute tendrá que redactar el proyecto ejecutivo de la obra de Beade, financiarla y ejecutarla. Además, se encargará de gestionar y explotar la parte no asistencial del edificio. En otras palabras, tendrá en sus manos servicios como el mantenimiento, la cocina, la limpieza o la seguridad, entre otros. Y podrá hacer negocio con el aparcamiento, las máquinas de comida y otros.

Por todo ello, la adjudicataria cobrará un canon anual de 67 millones de euros. El Ejecutivo tendrá que ir actualizando esa tarifa. Por tanto, si a lo largo de los próximos 23 años el euro gana valor -como es previsible- los casi 1.400 millones serán más.

De ellos, la construcción absorbe 374 euros, según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el jueves pasado. El Consello de la Xunta aprobó ese día los pliegos del concurso público que inaugura en la sanidad gallega una fórmula hasta ahora desconocida, con la introducción de capital privado para financiar infraestructuras. Es una opción que sí habían seguido otras comunidades.
Sanidade saca a concurso la obra y alarga a 23 años el período de concesión para la adjudicataria. El Sergas ofrece 67 millones anuales a la empresa que construya el edificio y gestione la parte no clínica
Según ese modelo, el Sergas no paga ni un euro a la unión de empresas que construye el hospital hasta que puede utilizarlo. Es lo que se llama pago por disponibilidad. En principio, la conselleira Farjas había explicado que el período total de la concesión iba a ser de 20 años. Durante los dos primeros y medio se construiría el edificio y durante los 17 y medio restantes, el Sergas lo utilizaría y pagaría el canon, una especie de alquiler. Finalmente son 277 meses, es decir, 23 años y un mes. El Sergas alarga la concesión manteniendo la fórmula del pago por disponibilidad, previendo pagar algo más de veinte años.

Las obras, este año

Ahora, las empresas interesadas disponen de tres meses para presentar ofertas. El Sergas las recibirá hasta el día 2 de agosto. A partir de ahí comenzará el plazo de adjudicación de los trabajos. Una mesa técnica valorarán las propuestas para concederle el proyecto, financiación, obra y explotación de los servicios no clínicos a la mejor oferta. Ese trámite estará cerrado, según los plazos que maneja la Consellería de Sanidade, en octubre.

Desde entonces comenzará la redacción del proyecto ejecutivo. Actualmente existe un proyecto básico muy avanzado, con muchas características de un proyecto ejecutivo. Pero sin ese documento no puede haber obras. Y los trabajos, según la promesa del presidente Feijoo y de la conselleira Farjas deben comenzar antes de que termine el año.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino