Un Máster en Arquitectura Hospitalaria para pensar la ampliación del Clínic Barcelona
Se ha presentado en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) el nuevo Máster de Arquitectura Hospitalaria “Nou Campus Clínic”, que tiene por objetivo generar propuestas innovadoras que tengan en cuenta los aspectos urbanísticos, asistenciales y arquitectónicos de ampliación del Hospital Clínic Barcelona.
El Máster está impulsado por el Hospital Clínic Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya y está coordinado por el arquitecto Ramon Sanabria y por la Dra. Azucena Carranzo.
En la presentación del Máster han dado la bienvenida el decano del COAC, Guillem Costa Calsamiglia; la presidenta de la Demarcación de Barcelona del COAC, Sandra Bestraten; el director general del Clínic, Josep M. Campistol; y el Gerente de Inversiones y Patrimonio del CatSalut, Martí Ballart. Después, Andrés Lezcano, director del Área de Infraestructuras de la UB, y Ferran Rodríguez, director Infraestructuras del Clínic, han hablado del pasado y presente de las instalaciones de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y de hospital, respectivamente. Por último, Ramon Sanabria, ha dado una visión general del nuevo Máster de Arquitectura Hospitalaria “Nou Campus Clínic”, explicando el porqué, los objetivos y que se espera de él.
Buscar una nueva ubicación
En febrero de 2021, después de numerosas reuniones entre la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, se nombraron dos comisionados, el Dr. Ramon Canal y el arquitecto Ramon Sanabria, para identificar su ubicación más adecuada para la ampliación del Hospital Clínic. A finales de 2023, tras evaluar varias opciones, las administraciones implicadas firmaron un protocolo para evaluar la construcción del nuevo centro en los terrenos deportivos de la Universidad de Barcelona en la avenida Diagonal. Elegido el espacio, se creó una oficina técnica que está bajo la dirección de la Dra. Azucena Carranzo.
Este mes de enero se firmó el convenio vinculante entre la Generalitat de Catalunya, el Hospital Clínic Barcelona, la Universidad de Barcelona, los Ayuntamientos de Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat, y la Diputación de Barcelona, para la construcción del nuevo campus de salud del Hospital Clínic. Este convenio fija un marco conjunto de colaboración entre todas las instituciones para promover el desarrollo urbanístico para la construcción del nuevo campus en el servicio de deportes de la UB.
La creación del máster de arquitectura hospitalaria
Para abordar de forma integral la planificación del nuevo centro, se ha creado el 'Máster de Arquitectura Hospitalaria “Nou Campus Clínic”. Este programa tiene como objetivo desarrollar propuestas que consideren aspectos urbanísticos, asistenciales y arquitectónicos, garantizando que el nuevo hospital no sólo cumpla con los estándares modernos, sino que también se convierta en un referente internacional.
El máster se centra inicialmente en una profunda investigación de los parámetros hospitalarios y arquitectónicos actuales, para proponer las modificaciones necesarias para hacer frente a los retos del futuro. Este enfoque resulta crucial para garantizar un diseño sostenible y adaptable. El nuevo campus no sólo albergará el hospital, sino también la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, centros de investigación e innovación, áreas de residencia hospitalaria, ingenierías clínicas, biotecnología y espacios destinados a futuras expansiones.
Los proyectos seleccionados del Máster formarán parte de los Pliegos de Condiciones para el posterior Concurso Internacional de Proyectos para el nuevo Campus Clínic. También se organizará una exposición y publicación con todos los trabajos.
Definir el futuro del nuevo hospital
"Buscamos crear una "Hospital City" moderna y eficiente, que sea un modelo en atención sanitaria y que integre todos los elementos necesarios para la investigación, la formación y la asistencia médica", apunta Ramon Sanabria.
La creación del Máster en Arquitectura Hospitalaria refleja la magnitud del proyecto de ampliación del Clínic Barcelona. No se trata sólo de la construcción de nuevas instalaciones, sino también la integración de éstas en el tejido urbano y social de Barcelona. Esto supone un reto arquitectónico y urbanístico significativo que requiere una planificación meticulosa y una visión a largo plazo.
El Máster servirá para formar a futuros arquitectos en las especificidades de la arquitectura hospitalaria y también para generar propuestas innovadoras que aseguren que la ampliación del Clínic sea un referente global en términos de infraestructura sanitaria. Este enfoque integral, que va desde la planificación urbana a los detalles asistenciales, garantiza que el proyecto responda a las necesidades presentes y futuras de la población.
Fotografía @franciscoavia
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.