Nueva edición del Congreso de Tecnología WomenTech

ABRIL 2022 | Online , España | VER WEB
Noticias Tecnología Congresos Nueva edición del Congreso de Tecnología WomenTech

El 1 de abril se realizó el Congreso de Tecnología WomenTech bajo el lema “Mujeres STEAM, el futuro de la tecnología en clave femenina” en realidad virtual 3D.

Según la UNESCO solo el 35% de las matriculadas en carreras STEM son mujeres, este es el punto de partida del congreso, el cual por sexto año consecutivo reunió a mujeres referentes en las áreas STEAM para compartir vivencias y experiencias profesionales en relación con la innovación, la tecnología y el liderazgo.

 

Instituciones, empresas y marcas comprometidas con la visibilidad de la mujer TECH

En este edificio WomenTech cuenta con el soporte de instituciones y entidades como la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Foment del Treball, la Fundació TIC Salut Social, el colegio de médicos de Barcelona, el colegio de ingeniería informática de Catalunya, CTecno, Dona Economía i Empresa, Instituto de Formación IL3-UB, y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), entre otros.

Además, empresas y marcas como Gynea Laboratoris, Kern Pharma, myHealth WATCHER, Corresponsables, Fidem, Inginium, ViT, Pharma Market, MetaData, COVIDWarriors, Positiveness+.

 

Mujeres STEAM, un camino por recorrer

El congreso comenzó a las 9 horas con un discurso de bienvenida a cargo de Joana Barbany, Sara Díaz, Gemma Batlle y Rosa Cuscó.

Más tarde en la mesa inaugural, Pilar Gómez-Acebo, reflexionó sobre la humanización de la tecnología y su impacto en las relaciones como empresas y entorno, con una ponencia titulada “Personas o algoritmo: ¿piensas o te piensan?”.

A continuación, Montse Guardia Güell expuso una visión global de las TIC/STEAM.

 

El papel esencial de las mujeres en las TIC

WomenTech visibilizó a las mujeres que han sido galardonadas en premios prestigiosos y referentes en Catalunya, en una mesa moderada por Laura Llinàs, con la participación de Anna Mercadé Ferrando.

El sector TIC se ha marcado como un generador de ocupación en los últimos años, no obstante, existe un gran déficit de profesionales en estas áreas.

 

Atraer e impulsar el talento femenino

Con el objetivo de apoderar a las mujeres para el liderazgo de proyectos en el sector Tech, fomentar la vocación científica en jóvenes e impulsarlas en el desarrollo profesionalmente en estas disciplinas, se preparó la mesa Liderazgo DonaTIC, que contó con la participación de Oriol Alcoba, Helena Torras y Bàrbara Buades.

 

Innovación en el ámbito STEAM

La jornada finalizó con Gina Aran, liderando la mesa Ejes innovadores en TIC/STEAM, con la compañía de Ana Costi y Rosa Paradell.

Por otro lado, Victoria Pérez, trató sobre el ámbito de la ciberseguridad social con las rede ODOS, una plataforma basada en blockchain que proporciona pruebas de identidad a mujeres y niñas migrantes.

En el ámbito de la salud, Joan Gil, participó con la ponencia “La digitalización de la prevención de la salud en la empresa”.

Posteriormente, Monste Sanjaime, habló sobre “Como las matemáticas que hay detrás de las obras de arte y en la naturaleza han inspirado a desarrollar soluciones tecnológicas enfocadas a mejorar la salud financiera de las empresas”.

Y por último, Josefina Antonijuan, acabó con la presentación “Revolución digital, implicaciones en la educación de las STEAM con la perspectiva de género”.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata