El nuevo edificio polivalente de salud de Lleida tendrá una inversión de 16 millones de euros

FEBRERO 2023 | Lleida, España
Noticias Arquitectura Ejecución y gestión de la obra El nuevo edificio polivalente de salud de Lleida tendrá una inversión de 16 millones de euros

 

El nuevo equipamiento acogerá el CAP Cappont, parte de la atención pediátrica de Lleida ciudad, el Equipo territorial de salud pública del Segrià y una base del SEM.

El Ayuntamiento de Lleida ha cedido al Departamento de Salud un solar de unos 8.000m2 en la zona Copa d’Or para ubicar el edificio.

El consejero de Salud, Manel Balcells, ha visitado hoy el terreno donde se ubicará el futuro edificio polivalente de salud de la zona Copa d’Or de Lleida, que albergará varios servicios en clave territorial. Balcells ha anunciado que será un equipamiento “que permitirá ensanchar el actual CAP de Cappont, que se había quedado pequeño en relación al gran crecimiento de población, redimensionar los recursos humanos y hacer una labor de concentración de la nueva cartera de servicios que se va incrementando en la Atención Primaria”. El edificio supondrá una inversión de 15.600.000€, a los que se agregarán unos 3.000.000€ más en equipamiento.

Este edificio de nueva construcción permitirá dar respuesta a varias necesidades de espacio de diferentes servicios de salud de la ciudad de Lleida y potenciará el nuevo modelo de trabajo multidisciplinario de la atención primaria y comunitaria. Las instalaciones acogerán el nuevo CAP Cappont, parte de la atención pediátrica de las Áreas Básicas de Salud (ABS) de Lleida ciudad, el equipo de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR), la Unidad odontológica Lleida ciudad, el equipo territorial de Salud pública del Segrià y una base del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Durante la visita, el consejero Balcells ha explicado que “este nuevo espacio implica una visión que va más allá de lo que tradicionalmente se conoce como Centro de Atención Primaria, ya que dará la respuesta necesaria en un momento en que el Departamento de Salud está potenciado de manera muy intensa la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema de salud”.

El edificio polivalente de salud se ubicará en un solar de 7.831m2 en la zona Copa d’Or, cedido por el Ayuntamiento de Lleida, entre la avenida President Josep Irla y la calle Àngel Moncusí. Está previsto que la obra empiece durante el año 2024 y que acabe a finales del 2025.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha destacado la importancia de concentrar diferentes servicios sanitarios en un mismo espacio que permitirá, por su proximidad con las zonas con alta densidad de población, mejorar la asistencia y atención especializada en los usuarios y usuarias. Pueyo ha explicado que esta cesión es un “ejemplo de colaboración institucional para avanzar en la consolidación de los servicios de salud pública en el margen izquierdo de la ciudad”.

Con el objetivo de poder destinar el solar a la construcción de este centro sanitario, el pasado mes de noviembre, se aprobó por Decreto de Alcaldía la incoación de un expediente para tramitar la segregación del terreno, y otro para aprobar la mutación del cambio de titular, manteniendo el uso público, a favor del Servei Català de la Salut.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata