PMMT Arquitectura presenta el libro "Humanización de la arquitectura sanitaria: Una guía de diseño para el bienestar"
PMMT Arquitectura ha presentado ayer su nuevo libro Humanización de la arquitectura sanitaria: Una guía de diseño para el bienestar, una metodología de diseño para que los espacios hospitalarios fomenten el bienestar de las personas.
Para que una persona que padece una enfermedad la supere, necesita tanto ser curada como ser cuidada. Aunque la medicina avanza a pasos agigantados en el campo de “curar”, parece que los cuidados pasaron a un segundo plano: lo vemos en los espacios de los hospitales, máquinas de curar diseñadas con criterios funcionales, estéticos o económicos, pero que dejan de lado el bienestar de los usuarios.
Ante esto se están desarrollando conceptos como la humanización arquitectónica, un término que hoy en día es foco de debate en el sector y que engloba tanto el espacio construido como la operativa médica y que debe entenderse como la arquitectura que considera desde su concepción el bienestar de las personas.
Frente a este desfavorable escenario y considerando la creciente evidencia científica vinculada a los efectos que tiene el entorno físico sobre el bienestar de las personas, PMMT Arquitectura ha editado la guía Humanización de la arquitectura sanitaria: Una guía de diseño para el bienestar.
Presentada ayer en Barcelona por los dos codirectores y socios fundadores de PMMT, Patricio Martínez y Maximià Torruella, la guía es una rigurosa investigación documental que busca identificar aquellos elementos de diseño que provocan situaciones más o menos confortables para las personas en los ambientes hospitalarios. Además de esta identificación, ordena el conocimiento existente sobre humanización arquitectónica y, en tercer lugar, expone las necesidades para el bienestar de los usuarios a través de lo que definen como la “Triada de la Humanización arquitectónica” formada por los conceptos de Conexión, Empatía y Dignidad.
La triada sienta la base teórica de la publicación, y ofrece una lente que permite ver los proyectos que exponen desde varios parámetros no jerarquizados. La conexión tiene que ver con el vínculo de las personas con su entorno mediante los sentidos, e incluye cómo nos vemos influidos por la biofilia y los ritmos circadianos; la empatía está relacionada con cómo las infraestructuras sanitarias son el escenario de muchas situaciones que provocan un alto nivel de estrés en pacientes, acompañantes y trabajadores, y cómo diseñar considerando sus emociones puede ayudar a hacer espacios mejores y humanos; y la dignidad habla del respeto con conceptos como la privacidad, la comunicación y la inclusión. Este enfoque proporciona a los diseñadores directrices básicas y conceptos a tener en cuenta a la hora de concebir entornos hospitalarios.
Como apunta Patricio Martínez, arquitecto y codirector de PMMT Arquitectura “la atención médica originalmente velaba por el cuidado de los enfermos, a partir del siglo XX el diseño de estas infraestructuras ha tendido a centrarse en la cura de enfermedades, olvidando muchas veces la relevancia de diseñar considerando la experiencia de sus usuarios”. Martínez también ha señalado que “la arquitectura no puede curar, pero si recuperamos su humanización sí que puede cuidar a pacientes, familiares y profesionales (…). Diseñar espacios sanitarios y sociosanitarios con empatía debe considerar estrategias para paliar sentimientos y emociones negativos como la ansiedad, la soledad, el desapego, la tristeza o el aburrimiento, que son muy comunes en estos entornos”.
La bibliografía utilizada para la creación del libro ha incluido artículos y libros sobre arquitectura, psicología, neuroarquitectura, arte y teoría del color. Además, incluye estudios sobre los efectos del entorno físico en el comportamiento y emociones humanas. Para los autores, el libro Humanización de la arquitectura sanitaria: Una guía de diseño para el bienestar podría convertirse en un material de suma utilidad para estudiantes de arquitectura o profesionales del sector, ya que hoy en día hay poca bibliografía que aborde esta temática, menos aún en castellano.
Para Martínez “el contenido del libro y la aplicación de sus recomendaciones podría generar un impacto social”. Por su parte, Maximià Torruella ha explicado que “a pesar de que la humanización de los espacios es importante para nuestra experiencia, no es algo que suela ser priorizado en la formación del arquitecto. Este libro puede aportar a un cambio de paradigma”.
La publicación se presentó al público con una conversación entre los autores y otros agentes del mundo hospitalario:
Puede obtener más información sobre la publicación Humanización de la Arquitectura Sanitaria: Una guía de diseño para el bienestar (ISBN 978-84-09-53736-5) haciendo clic aquí.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.