Profesionales de Costa Rica fortalecen sus capacidades para evaluar la infraestructura de centros de salud tras emergencias
La OPS/OMS acompañó a la CCSS en el curso Valoración de Infraestructura Hospitalaria dentro del Marco de la Preparación de Emergencias y Desastres.
El evento, dirigido a ingenieros y arquitectos del nivel central, así como a encargados de la rehabilitación y reconstrucción de centros hospitalarios, tuvo como finalidad conformar equipos especializados para la reconstrucción y rehabilitación de las estructuras tras una emergencia, así como para la valoración de éstas con el fin de determinar si cuentan con las condiciones necesarias para continuar brindando servicios en escenarios de desastre.
El aporte de la OPS/OMS incluyó la presentación de la Herramienta de Evaluación Rápida de Establecimientos de Salud (ERES), como parte de los instrumentos con los que se cuenta para tal fin. Específicamente, ERES permite determinar:
- Si un establecimiento de salud es seguro para los ocupantes (nivel de daño)
- Si puede continuar otorgando atención médica (grado de funcionamiento) y
- El tipo de servicios médicos disponibles, de acuerdo con su capacidad resolutiva.
El equipo capacitado se convertirá a su vez en capacitador de funcionarios de los niveles locales para lograr que los conocimientos y las herramientas puedan ser aplicados por todos los niveles de gestión y, así, agilizar la respuesta en una situación de emergencia. Además, los conocimientos adquiridos por el equipo central permitirán reducir los riesgos ante desastres, mediante la optimización del diseño de futuros establecimientos de salud.
Además de la designación de expertos en ERES, Equipos Médicos de Emergencia (EMT) y Células de Información y Coordinación Médica (CICOM), la OPS/OMS contribuyó con la donación de insumos básicos para el equipo de ingeniería, tales como cascos de seguridad, herramientas y linternas.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.