Primeras cirugías con el robot quirúrgico de Rob Surgical en el Hospital Clínic

JUNIO 2023 | Barcelona, España
Noticias Tecnología Áreas quirúrgicas y de obstetricia Primeras cirugías con el robot quirúrgico de Rob Surgical en el Hospital Clínic

El hospital Clínic Barcelona ha realizado con éxito las primeras cirugías con Bitrack, el robot quirúrgico de la empresa catalana Rob Surgical. Las primeras cirugías han corrido a cargo del Dr. Lluís Peri, especialista del Servicio de Urología del hospital que está dirigido por el Dr. Antonio Alcaraz. Estas primeras cirugías se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre el Clínic y Rob Surgical para avanzar en la cirugía de precisión en el ámbito de la Urología.

Las cirugías realizadas con el nuevo robot Bitrack han sido tres nefrectomías radicales, operaciones que consisten en la extirpación del riñón debido a un mal funcionamiento o una patología previa. Las tres cirugías se desarrollaron satisfactoriamente y no se observó ningún evento adverso como resultado del uso del sistema Bitrack después de un seguimiento de 30 días. En estas cirugías también ha participado la Dra. Mireia Musquera del Servicio de urología del Clínic. 

Esta serie de operaciones es el primer paso en la validación clínica de la seguridad y eficacia del robot para las cirugías de riñón después de numerosas pruebas en modelos animales que se realizaron en colaboración con Specipig (CRO especializada en el modelo porcino ), y en modelos de cadáver realizados en el CMCiB (Comparative Medicine and Bioimage Centre) del centro de investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). Durante la fase preclínica han participado cirujanos de la Clínica Mayo (Estados Unidos) y los hospitales universitarios Clínic, Vall d'Hebron y Can Ruti. 

En abril de 2023, la compañía recibió la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Comité Ético del Hospital Clínic de Barcelona para los ensayos clínicos. El objetivo último de este ensayo con pacientes es certificar el robot e iniciar su comercialización en 2024. Rob Surgical es la 8ª compañía del mundo y la primera en España en obtener la autorización para realizar ensayos clínicos en pacientes con patologías urológicas. 

Rob Surgical mejora la robótica actual y ofrece una plataforma abierta, flexible y versátil formada por una columna de cuatro brazos que permiten controlar los movimientos de los instrumentos quirúrgicos con una precisión submilimétrica. El sistema mejora la eficiencia de la robótica quirúrgica actual, permitiendo universalizar la cirugía de precisión. Bitrack, su robot quirúrgico de plataforma abierta, es el resultado de más de diez años de investigación. 

La propuesta de valor se basa en tres pilares: alta precisión y seguridad que beneficia al paciente, usabilidad superior por el cirujano y una reducción significativa del coste total por cirugía que beneficia a los hospitales, puesto que no requiere de quirófano exclusivo, requiere menos personal, no requiere de formación previa y permite cirugías híbridas. 

Una de las características diferenciales de este robot es la posibilidad de la cirugía híbrida, que permite al cirujano combinar MIS (maniobras manuales) y MIRS (métodos robóticos) en el mismo procedimiento, aprovechando así las ventajas de la cirugía laparoscópica y de la cirugía robótica en un mismo procedimiento quirúrgico. Todo ello gracias al uso del propio instrumental y una robótica flexible que permite que el robot intervenga sólo en las partes más delicadas. 

Adicionalmente Rob Surgical ofrece la posibilidad de la guía automática de la cámara también cuando se trabaja con instrumentos manuales. La cirugía híbrida beneficia al paciente y al profesional de la cirugía combinando la precisión y seguridad del sistema robótico con la posibilidad de la experiencia del equipo médico ya que permite reducir los tiempos quirúrgicos, aumentando así la rotación del quirófano. La posibilidad de utilizar instrumentos y trocares genéricos y combinarlos con una robótica flexible permite que el robot intervenga sólo cuando se le necesita y reduce el tiempo y los costes de cada intervención. 

El estudio clínico se llevó a cabo de acuerdo a protocolos de ensayo clínico reconocidos internacionalmente y establecidos por las Buenas Prácticas Clínicas (BPC). 

El Dr. Lluís Peri, del Servicio de Urología del hospital Clínic Barcelona y primer cirujano en realizar un procedimiento laparoscópico en un entorno clínico utilizando Bitrack sostiene que “es una buena noticia disponer de un nuevo robot quirúrgico realizado en Cataluña. El robot funciona bien, es fácil de utilizar y se integra muy fácilmente en los procesos quirúrgicos. Nos permite tener una nueva herramienta de calidad para realizar cirugías urológicas mínimamente invasivas”. 

“Este nuevo hito acerca a la compañía tecnológica de robótica médica a su propósito fundacional: universalizar la cirugía de precisión y llevar sus beneficios a todos los hospitales, cirujanos y pacientes del mundo. Además, este éxito supone la antesala del lanzamiento en el mercado”, resalta Jaume Amat, CEO de Rob Surgical. 

Tras la finalización de la primera serie en humanos, Rob Surgical continuará trabajando con el Servicio de Urología de Hospital Clínic Barcelona en la optimización del sistema y la introducción clínica del robótico quirúrgico Bitrack para llevar las ventajas de la cirugía de precisión en todos los pacientes de ese ámbito. Asimismo, Rob Surgical continuará trabajando en los campos de la Cirugía General y la Ginecología

 

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata