La telemedicina ha llegado para quedarse #BHHSummit

NOVIEMBRE 2020 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias Tecnología Inteligencia Artificial Big Data covid-19 Gestión de pandemias La telemedicina ha llegado para quedarse #BHHSummit

El pasado jueves 29 de octubre tuvo lugar la segunda jordana #BHHSummit con más de 4.000 participantes de 25 países diferentes en un evento que se realizó virtualmente por las restricciones causadas por la pandemia COVID-19. Esta virtualización ayudó a que el congreso, organizado por Barcelona Health Hub (BHH), se consolidara como el evento de eHealth líder en el mundo.

 

Mejorando la salud

En los últimos años ha habido una explosión de inteligencia artificial y el machine learning, con aplicaciones en muchas áreas, y la salud no ha sido una excepción. Hoy en día, estas aplicaciones ofrecen soluciones para mejorar la atención a los pacientes, convirtiéndolos cada vez más en el centro de atención y personalizando su tratamiento.

Guy Spigelman, Startups líder en salud y ciencias biológicas de EMEA en Amazon Web Services habló de la forma en que estas tecnologías ya están ayudando a predecir eventos de salud para los pacientes y a personalizar su atención. “A través de algoritmos y lectura de datos, el aprendizaje automático nos ayuda a administrar mejor a los pacientes y aplicar los tratamientos que necesitan. Ahora podemos usar aplicaciones capaces de extraer datos de archivos de audio e imagen para ayudar con el diagnóstico, por ejemplo".

La pandemia COVID-19 ha dado un empujón a todas estas nuevas tecnologías destinadas a mejorar la eficiencia de los procesos sanitarios, pero sin duda la telemedicina ha sido la que más ha avanzado. “La pandemia obviamente ha tenido su lado negativo, con la pérdida de vidas y los efectos en la economía. Pero también ha sido una oportunidad para el desarrollo de la telemedicina, que llegó para quedarse y nos ayudará hacia un futuro mejor”, señaló Spigelman.

 

Cómo lidiar con una pandemia

Uno de los temas en los que el #BHHSummit se centró fue el de analizar el papel que juegan las nuevas tecnologías en el tratamiento del COVID-19, tanto en la primera ola como, ahora, en la segunda, ahora que ya se han aprendido algunas lecciones para reducir el impacto de la enfermedad. Una de estas lecciones ha sido la necesidad de poder rastrear a las personas infectadas de manera eficiente para ayudar a detener la propagación del virus, aunque hay que tener muy en cuenta la seguridad de los usuarios en este tipo de herramienta.

Estas nuevas herramientas han servido no solo para el seguimiento de infecciones, sino que también han permitido mejorar sustancialmente la gestión de los pacientes, tal y como explica Carolina García, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona. Gracias a un sistema de recopilación de datos inteligente, los médicos pudieron enumerar a los pacientes en tres categorías, dependiendo de si estaban pasando por procesos inflamatorios, infecciosos o trombóticos graves.

Los verificadores de síntomas, como el de Mediktor, un asistente médico virtual basado en Inteligencia Artificial para el triaje, el prediagnóstico y el apoyo a la decisión clínica, también han jugado un papel importante en el tratamiento de la pandemia, como señala Miguel Muñoz, Jefe de Desarrollo Comercial de Mediktor.

 

La importancia de la telemedicina en el futuro

Una de las ideas más repetidas durante el #BHHSummit fue la forma en que la telemedicina se ha visto fuertemente impulsada por la situación resultante de la pandemia de COVID-19. Las restricciones impuestas durante la primera ola, buscando reducir al máximo la interacción social, junto con la sobrecarga de los sistemas de salud, hicieron que muchas personas no pudieran acudir a los centros de salud así que la telemedicina ofrecía una solución obvia.

Con la ineludible implantación de la telemedicina, se ha podido hacer una verdadera valoración de esta, y ​​los resultados muestran claramente que funciona. “Entre el 60 y el 70% de las consultas realizadas mediante telemedicina han evitado la necesidad de una visita presencial y, al cabo de un año, hasta el 80% de los usuarios aún tienen las aplicaciones de telemedicina en sus dispositivos, lo que nos dice que quiero usarlos. Está claro que la telemedicina ayuda a que el sistema sea más eficaz”, dijo Pablo Mas, director de operaciones de MeetingDoctors.

La telemedicina también aporta soluciones a uno de los grandes temores de la aplicación generalizada de las nuevas tecnologías: la deshumanización del sistema sanitario. “Por el contrario, las consultas a distancia han permitido mantener la conexión con los médicos durante los peores momentos de la pandemia. Y el uso de videollamadas para tratar con pacientes con COVID-19 también ha reducido el riesgo de exposición al virus” , dijo César Morcilo, Director Médico de Sanitas Digital Health.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata