La Unió presenta un decálogo para mejorar la Atención Domiciliaria Integrada (ADI)

ENERO 2022 | Barcelona , España | VER WEB
Noticias Servicios Hospitalarios La Unió presenta un decálogo para mejorar la Atención Domiciliaria Integrada (ADI)

La Unió apuesta por la transformación del modelo de atención en el ámbito domiciliario con el objetivo de proporcionar la atención integral de necesidades sociales y de salud a los ciudadanos de Cataluña, mejorando la calidad de vida desde el entorno más cercano a las personas. Esta apuesta se concreta con el decálogo de mejora de la Atención Domiciliaria Integrada sanitaria y social. El envejecimiento de la población y las preferencias de la sociedad actual sitúan la atención domiciliaria como una opción preferente. Una atención domiciliaria integral, individualizada, segura, personalizada y de calidad, que dé respuesta a las necesidades cambiantes de las personas que lo necesita y sus familiares, teniendo en cuenta su participación, de los valores, de sus preferencias y respectando al máximo de las decisiones.

Uno de los retos de las sociedades longevas es priorizar la acción preventiva para mejorar la salud y la autonomía de las personas, y dejar de centrarse exclusivamente en atender la enfermedad y el nivel de la dependencia. Actuar desde las necesidades de las personas su hábitat natural, en casa, con un entorno de atención asistencial y comunitaria de proximidad.

Actualmente, más de 50.000 personas en Cataluña reciben servicios de atención domiciliaria público y/o privados y según datos recientes, el 96,4% de la gente prefiere ser atendida en casa.

 

Propuestas para avanzar

  • Se propone un único plan de atención sanitaria y social, protocolos integrados, un equipo multidisciplinar y un/a gestor/a del caso.
  • Se propone explorar una tramitación directa desde el hospital o sociosanitario y una integración de ADI a la cartera pública de servicios como alternativa a otros procedimientos menos eficaces, más costosos y menos satisfactorios.
  • Se debe potenciar una comunidad de cuidadores, comprometidas, escalable, digital y humana, un plan de atención con la participación de la persona y la familia y una obertura del mundo comunitario de vida diaria.

Es necesaria una cartera de servicios moderna y orientada a las nuevas realidades. Actualmente se evidencian necesidades en la cartera de servicios de cobertura pública de atención domiciliaria. Por este motivo, La Unió, ha trabajado y apuesta por un decálogo con propuestas por la acción, haciendo inmersión en las respuestas que han dado otros países de nuestro entorno, teniendo en cuenta las necesidades actuales de los ciudadanos y del futuro, con la fuerza y el compromiso de todo su tejido asociativo.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata