Virus oncolítico pionero en el mundo permite que un niño supere un cáncer de retina

DICIEMBRE 2020 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Tecnología Investigación Oncológico Virus oncolítico pionero en el mundo permite que un niño supere un cáncer de retina

Un equipo de investigadores del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y de la compañía biotecnológica VCN Biosciences, empresa de Grifols, ha desarrollado un tratamiento pionero en el mundo que ha permitido evitar que un niño que ya perdió un ojo a consecuencia de un cáncer de la retina pierda el otro y quede totalmente ciego.

El tratamiento se ha administrado en el marco de un ensayo clínico y consiste en inyectar dentro del ojo afectado por el tumor un virus modificado genéticamente que selecciona, ataca y destruye las células cancerígenas.

El tumor ya no respondía a los tratamientos convencionales, y se propuso a la familia participar en un ensayo clínico para evaluar la seguridad y eficacia del virus oncolítico VCN-01 contra el cáncer de retina resistente a la quimioterapia.

El tratamiento es un derivado del adenovirus -un virus común que normalmente causa síntomas de resfriado - que ha sido modificado en el laboratorio de VCN Biosciences para que sea capaz de identificar, infectar y multiplicarse en las células cancerígenas. Esto permite al virus oncolítico identificar y atacar de manera selectiva las células cancerígenas y dejar indemnes las sanas.

El desarrollo de este nuevo tratamiento contra el cáncer de retina es el resultado de 5 años de investigación, y pone en valor la investigación traslacional que se lleva a cabo en el Hospital Sant Joan de Déu.

Este caso ha permitido demostrar por primera vez la eficacia terapéutica del virus oncolítico VCN-01 en esta indicación, pero el ensayo clínico necesita de más pacientes para confirmar que la dosis que se administra es la más ajustada para garantizar su eficacia. Los pacientes candidatos a participar son niños que sufren un retinoblastoma que no responde a los tratamientos convencionales.

 

Un tumor que se diagnostica a 8.000 niños y niñas en el mundo cada año

El retinoblastoma es el tumor ocular más frecuente en la población infantil. Se diagnostica a aproximadamente 8.000 niños y niñas cada año en el mundo. Este cáncer se origina en el proceso de desarrollo de la retina, durante los primeros años de vida. En la actualidad, y siempre que esté indicada la preservación del ojo, los niños afectados son tratados en el Hospital Sant Joan de Déu con quimioterapia intra-arterial como primera opción.

En algunos casos, sin embargo, el tumor no responde a estos tratamientos y los oftalmólogos no tenían hasta ahora otra opción que enuclear el ojo afectado para evitar que el cáncer se extendiera a otros órganos del cuerpo, ya que entonces las posibilidades de curación son muy bajas.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata