Osakidetza concede el contrato para el nuevo edificio del Hospital de Debagoiena en Arrasate – Mondragón

05/06/2024 | España
Osakidetza concede el contrato para el nuevo edificio del Hospital de Debagoiena en Arrasate – Mondragón

Osakidetza ha otorgado el contrato para la construcción del nuevo edificio del Hospital de Debagoiena en Arrasate – Mondragón. Este moderno complejo sanitario ofrecerá una gama ampliada y actualizada de servicios, satisfaciendo las necesidades de más de 63.000 residentes

Se planea que las obras del nuevo edificio, en las cuales el Gobierno Vasco invertirá 23 millones de euros, comiencen este verano. El proyecto será ejecutado por la UTE compuesta por Construcciones Amenabar S.A., Tecsa Empresa Constructora, S.A., Construcciones Olabarri, S.L. y Ondoan, S.COOP, y se espera que finalicen en 30 meses.

El nuevo edificio albergará, entre otros, un hospital de día médico-quirúrgico, un área de medicina física y rehabilitación, una unidad de endoscopia, una base de emergencia y una resonancia magnética nuclear.

NUEVO EDIFICIO DEL HOSPITAL DE DEBAGOIENA

El antiguo hospital ha sido demolido para dar paso al nuevo edificio, que se levantará en la esquina de las calles Txaeta y Zalduspe.

El proyecto contempla una superficie total construida de 9.300 m², distribuidos en 5 plantas sobre el nivel del suelo y 2 plantas subterráneas, con más de 1.200 m² por planta. Además, el nuevo edificio se conectará directamente con el edificio de consultas externas, lo que implicará la reforma de 2.000 m² en los edificios adyacentes para facilitar la circulación entre las estructuras y mejorar la interacción de los servicios.

Además de las unidades mencionadas, el edificio contará con servicios complementarios y administrativos, y una planta de reserva adaptable a futuras necesidades sanitarias. La azotea albergará la mayoría de las áreas técnicas, y las dos plantas subterráneas se destinarán a aparcamiento, integrándose con el estacionamiento existente.

ACCESIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Para mejorar la accesibilidad, el proyecto incluye la instalación de un cambiador inclusivo y aseos adaptados para personas ostomizadas. Asimismo, el edificio cumplirá con la normativa actual de eficiencia energética, obteniendo la máxima calificación (“A”) tanto en consumo de energía primaria no renovable como en emisiones de dióxido de carbono.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino