Planes directores en hospitales existentes: la participación como clave de la factibilidad
¿Qué es un Plan director?
El Plan director es un documento de planificación estratégica que establece las actuaciones necesarias en un plazo de tiempo medio/largo (5-10 años), para la adecuación de una infraestructura a unos objetivos a futuro, de una manera ordenada y con el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.
De esta manera, el documento final generado en el Plan director servirá para:
- Disponer de una guía para la redacción de los futuros proyectos de reforma de las zonas a adecuar.
- Disponer de una planificación de fases de actuación, a medio o largo plazo, con el máximo aprovechamiento de los recursos físicos y económicos.
- Prever la reserva de pasos y espacios necesarios, teniendo en cuenta el estado actual de la infraestructura.
- Prever los circuitos de cada fase según las necesidades de los servicios en funcionamiento.
- Disponer de una valoración preliminar que permita a la propiedad evaluar la factibilidad económica del proyecto y hacer una previsión de inversiones en el futuro.
El éxito de estas acciones depende de que satisfagan los requerimientos de todos los usuarios. De lo contrario, se corre el riesgo de asumir unos compromisos que nada tienen que ver con las necesidades concretas.
Si además el objeto del Plan director es un edificio existente, se trata entonces de una planificación de acciones disruptivas sobre una actividad en curso, y unos usuarios que ya tienen unas estrategias de interacción con la infraestructura, unos protocolos y… seguramente, muchas ideas. Por lo tanto, no se empieza de cero (en realidad nunca se empieza de cero) pero en estos casos la complejidad aumenta porque los usuarios ya existen.
Se trata por lo tanto de un proyecto complejo, que requiere la participación de múltiples actores y que para llevarse a cabo necesita de la alineación de todos los usuarios detrás de unos objetivos concretos y liderados por una dirección participativa.
Por lo tanto, el éxito de un Plan director es anterior y paralelo a las propuestas arquitectónicas y funcionales. Se trata de saber cómo es la institución, quiénes son sus usuarios y cómo involucrarlos participar.
En este artículo intentaremos clarificar esta primera parte del trabajo que, aunque no es estrictamente de diseño, es indispensable para el éxito del trabajo.
Caso de estudio: Fundación Puigvert
Fundación Puigvert, AA+Lluís Tejero Arquitectos, 2012
Tomaremos como ejemplo el trabajo llevado a cabo por JG Ingenieros con la Fundación Puigvert. Esta fundación cuenta con una clínica de aproximadamente 24.000m2 especializada en urología, nefrología y andrología. La infraestructura está conformada por un edificio de carácter patrimonial (parte del conjunto monumental Hospital de Santa Creu i Sant Pau), dos edificios de más de 50 años y una ampliación nueva, inaugurada hace 10 años.
Para continuar leyendo este artículo sobre Planes directores en hospitales existentes: la participación como clave de la factibilidad debe iniciar sesión o darse de alta.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.