Edificio hospitalario polivalente Moisès Broggi

Moran ARQ SLP | España
Proyectos Arquitectura covid-19 Gestión de pandemias Edificio hospitalario polivalente Moisès Broggi

Antecedentes

Este proyecto parte del concurso del Servei català de Salut, que define una respuesta a la COVID-19 generando cinco unidades o hospitales de entre 4.000 y 6.000 m².

La nueva infraestructura sanitaria ha de generar un espacio flexible y polivalente, que permita acelerar el proceso de obra y a su vez que permita una transformación rápida para cualquier programa sanitario.

El proyecto se ha llevado a cabo en 4 meses realizando un proyecto básico, un proyecto ejecutivo y la construcción del edificio hospitalario polivalente que alcanza los 4.643,05 m² construidos.

El proyecto se ha planificado, desde un inicio, mediante procedimientos industrializados y con metodología Lean.

 

Emplazamiento

El terreno se encuentra situado en el conjunto hospitalario del Hospital Moisès Broggi, en su lado oeste, en el actual aparcamiento existente, justo en la esquina entre las calles Oriol Martorell y Josep Trueta de Sant Joan Despí. El solar previsto para la intervención tiene un total de 2.850 m².

El edificio hospitalario polivalente Moisès Broggi tiene una superficie construida de 4.643,05 m² en cuatro plantas. El proyecto incorpora la construcción de un puente de 62 metros de largo que conecta el edificio con la primera planta del actual hospital. La altura total del edificio es de 21,20 metros.

 

Definición el proyecto

Se plantea un edificio polivalente, configurado por una gran nave diáfana de 15,40 m de ancho por 67,20 metros de largo. Un edificio parametrizado en módulos de 0,60 m y crujías estructurales de 4,80 metros.

Las fachadas principales se configuran con una serie de lamas verticales (este-oeste) siguiendo los sistemas de fachada del hospital existente.

El nuevo proyecto se articula en torno a un gran verde, minimizando la superficie actual de gris actual del aparcamiento, mejorando así el impacto paisajístico de la actuación.

El proyecto parte de una serie de conceptos definidos con objetivos definidos por el Servei Català de Salut: Edificio compacto, modular, rápida construcción y seguro.

 

Sistema constructivo

Se plantea un edificio nuevo parametrizado e industrializado con una estructura mixta de acero y hormigón prefabricado. “sistema de construcción inmediata”.

El proyecto propuesto no se basa solo en un único proceso de construcción industrial en taller, sino que plantea una solución de 50% taller y 50% obra.

 

Adaptación funcional

Se propone una nave diáfana ampliable y adaptable a cualquier programa sanitario.

 

Optimización funcional

Se dimensiona el edificio con tal de que pueda funcional con 4 camas de UCI en paralelo y dos pasillos cómodos, creciendo a lo ancho. Se prevé una distancia entre camas de 3 metros.

Se integra el control de enfermería dentro del circuito limpio. Se proyectó con control panóptico central que permita al personal médico estar dentro del control sin EPIS, con una visión directa a las camas. El personal puede ir a una reunión o a la sala de informes por el mismo circuito limpio.

La entrada y salida de la UCI se hace a través de transfers.

Se diseña una UCI reversible con presión positiva y negativa modificable y con cualificación ISO 7, esto permite el uso de la UCI par apaciente COVID o no COVID.

El diseño del clima y la configuración final con 4 boxes aislados por planta. Permite tratar hasta 8 infecciones diferentes en la misma planta.

El mantenimiento del edificio se realiza desde el exterior, a través de pasarelas de la estructura y con acceso desde el circuito limpio. Se maximiza la seguridad y se minimizan las interferencias sobre la UCI.

moises broggi

 

Escalable

El edificio final, con una volumetría de PB+3, prevé una estructura que puede crecer una planta más en el caso que sea necesario sin modificar la fachada existente ni aumentar la volumetría, consiguiendo así poder modificar su capacidad de camas en función de las necesidades.


Sistema “plug and play” de las instalaciones

Las instalaciones del edificio se han sectorizado por planta, para permitir acelerar el sistema de construcción. De este modo, se pueden montar las instalaciones de la planta baja y primera, mientras se está realizando la estructura de las plantas superiores.

El sistema evita un cambio crítico del montaje de las instalaciones en cubierta y reduce los pasos verticales a 4 puntos.

Las instalaciones están incorporadas en el sistema generado por el edificio desde el inicio. Teniendo espacio suficiente exterior para dos climatizadores de grandes dimensiones por planta que se sitúan en extremos opuestos y un sistema de 2 extractores por UCI, que se sitúan en las pasarelas.

Las instalaciones son accesibles por el perímetro de la fachada, desde un circuito limpio.

 

Funcionalidad

A nivel funcional el edificio se distribuye en cuatro plantas PB+3.

  • Planta baja: nivel de acceso y recepción
  • Planta + 1: área de UCI 28 camas
  • Planta + 2: área de UCI 28 camas
  • Planta + 3: área espacio de reserva
  • Planta +4: planta cubierta

 

Concepto del sistema planteado: sistema de construcción inmediata SSC

Paradigmáticamente y acostumbrados a procesos de licitación-obra de 40 meses, y a procesos de construcción de 18-20 meses, el sistema propuesto nos permite reducir y acelerar el tiempo de construcción en 4 meses.

La estructura portante del edificio se ha realizado del 7 de octubre al 22 de diciembre de 2020, es decir en 14 semanas.

Ante el reto de generar y construir un espacio polivalente de 4 plantas de 1.000 m² en 21 semanas, se propone construir un edificio modulable. Se propone no seguir un único camino o sistema industrializado, donde cualquier inconveniente supondría paralizar la obra.

Se propone entonces, racionalizar y ordenar los elementos y sistemas industriales que actualmente están en el mercado. Generando un sistema de piezas de montaje rápido, con un sistema de soporte mixto de acero y hormigón prefabricado, diseñado para este proyecto.  La principal característica del edificio planteado es la construcción de una nave diáfana.

moises broggi

 

Estructura

La estructura se define con la configuración de dos fachadas opuestas y separadas 15,40 m, definidas por 14 costillas metálicas de 2,40 metros de ancho cada 4,80 metros.

Las costillas configuran el sistema portante vertical del edificio. Las costillas, de dos plantas, vienen de taller y se montan atornilladas al sistema previsto de pantallas de cimentación o a las costillas interiores. El sistema portante vertical preparado en su geometría con unas ménsulas, se le atornilla un elemento de carga horizontal o viga carril de gran potencia.

Estos elementos horizontales de estructura son HEB 260 y saltan la distancia entre costillas. Las costillas además se unen entre ellas con unas pasarelas ligeras.

Los dos núcleos resistentes principales constan de dos crujías cuadradas triangulares y con dos nudos suficientemente rígidos para poder dar respuesta, adecuadamente a las solicitaciones horizontales de todo tipo.

Estos 4 cuerpos son los que tendrán que aportar la estabilidad necesaria para soportar satisfactoriamente las solicitaciones sísmicas que exigen los edificios hospitalarios, y por lo tanto, desarrollar un papel estructural fundamental.

En las fachadas cortas se colocan los dos núcleos verticales de comunicaciones. Estos núcleos extremos de comunicación no participan en el sistema de estabilización.

El gran espacio central resultante se ha resuelto con placas alveolares con una longitud de 15,30 metros, que son dimensiones suficientemente experimentadas para este tipo de forjados. Su canto es de 40+7 con un intereje de 1,20 metro, siendo piezas de fácil montaje, al tratarse de una construcción en la que se apoyan las placas a las vigas continuas de cerca de la estructura metálica interior. El planteamiento de las placas es isostático y sencillo de montar, aunque luego en el momento de rematar las capas de compresión, se introducen algunos elementos de rigidez par cumplir la normativa sísmica.

 

moises broggi

 

Un detalle que se puede observar en la anterior sección es la posición del plano de la fachada, la cual solo se ve perturbada por la presencia de las ménsulas con el que prácticamente desaparecen los puentes térmicos. La estructura de costillas se queda completamente en el exterior.

Otro aspecto interesante es la disposición de una lámina de neopreno encolada sobre la viga continua con la intención de centrar bien la carga transportada para las placas de la viga continua, evitando la aparición de deformaciones por torsión.

 

Pantallas de cimentación

Este edificio tiene un aspecto muy interesante, al concentrar todos los elementos verticales estructurales en los dos núcleos de fachada corta y en las costillas laterales que están en línea de las fachadas largas. Esto simplifica mucho la cimentación ya que hará suficiente con la construcción de 48 módulos de batida de pantallas para transmitir la carga al estrato más resistente, que se encuentra a una cota variable entre 3 y 6 metros.

 

Proceso de montaje

El proceso de montaje de la estructura ha cumplido con los objetivos del proyecto permitiendo montar la estructura del edificio en 14 semanas y mejorando el proceso final de obra.

La estructura se ha montado como un “mueble” atornillando una primera costilla de dos plantas a la coronación de la cimentación y una segunda costilla sobre la primera. En dos procesos de montaje de 14 días de gran precisión.

Paralelamente, se iba atornillando la viga carril y se montaba a su vez la pasarela exterior que estabilizaba el montaje. El sistema permite diversificar la contratación de industriales. En este caso cada una de las líneas de fachada la ha realizado un industrial diferente, mejorando así el rendimiento y la velocidad de construcción.

La estructura metálica de soporte vertical, se fabrica en taller y se monta en la obra a partir de modelos parámetros, reduciendo impresiones y errores.

Una vez atornillada la viga carril de las dos líneas de fachada, con las costillas hasta las dos plantas, se colocas las placas alveolares. En dos procesos de montaje de 4/5 días se colocan 8.000 m² de forjado.

Finalmente se realiza la capa de compresión de 7 cm que estabiliza el sistema y en paralelo a este y de forma independiente, se construyen las 4 torres estabilizadoras y los dos núcleos de comunicación vertical.

 

Geometría

Las relaciones geométricas y la geometría de los elementos materiales siempre han sido relevantes para el proyecto. La proporción y la geometría siempre han estado presentas en el diseño. Por este motivo ha sido importante realizar un proceso de simplificación de la geometría de la arquitectura, estableciendo una serie de relaciones que se ven finalmente como una imagen equilibrada y simple.

En este caso se parametriza el edificio en módulos de 1,20 metros a partir de losas prefabricadas del forjado de 1,20x15,40x0,40. Regulando las alturas de las ventanas, particiones y altura libre a partir de 0,60/1,20/3,60/4,80 metros.

El sistema de ventanas planteado permite modificar las distribuciones en un futuro.

El edificio se ilumina y ventila a través de cerramientos en fachada, y del filtro que supone las costillas de estructura y la piel de lamas exterior. Este sistema nos permite una doble filtración para la incidencia de luz natural. Las lamas exteriores y las pasarelas horizontales.

 

Posibilidades del sistema

  1. El sistema planteado permite generar muy rápido edificio e 3/7 plantas, con espacio diáfanos con varias configuraciones y con sistemas de núcleos verticales flexibles y adaptables.
  2. Velocidad de ejecución.
  3. Contención de costes.
  4. Edificio ampliable y con posibilidad de seguir creciendo.
  5. Proyecto personalizable con materiales y una configuración final de fachada con segunda piel.
  6. La nave diáfana final sin pilares permite definir un sistema de soporte flexible y polivalente adaptable a cualquier programa o tipología de edificio.

 

Autor: Autor: Lluis Moran. MORANARQ
Cliente y gestión de la actuación: Servei Català de la Salut (CatSalut)
Fecha de inicio: Septiembre 2020
Fecha final obra: Abril 2021
Emplazamiento: Sant Joan Despí, Hospital Moisès Broggi
Estructura: BBG
Ingeniería: PGI Engineering
Constructora: UTE RUBAU/DOMINION
Equipo de proyecto: Maria Beni, Guillem March, Anais Guillamon, Silvia Martinez, Alfons Fernandez, Aldana Nizza, Marta Peinado
Fotografia: Adria Goula
Superficie: 4.643,05 m²
Presupuesto: 11.915.212,96 €

 

Galería de imágenes:

Para poder ver la galería de planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata