Bioincubadora

Proyectos Arquitectura Diseño y Reflexión Bioincubadora

Fecha: 2018
Ubicación: Ctra. 521, Km 41,8 – 10071 Cáceres
Arquitecto: DUNAR arquitectos + Arquitectura Campos Alcaide.
Web: ver aquí / ver aquí 
Equipo: Antonio Campos Alcaide, Fco. Javier Robustillo Yagüe
Ayudantes: Carlos Robustillo Yagüe, Jesús Ruiz Portillo, Jorge Morgado Romero
Superficie: 1.200 m2
Fotografía: Nicolás Yazigi, RN Fotógrafos
Promotor: Ciudad de la Salud y la Innovación de Cáceres
Constructor: SEHUCA
Sistema de Climatización: LG
Tabiques de placa de yeso laminado: Pladur
Carpinterías exteriores: Cortizo
Luminarias  y mecanismos: Simon
SATE (Sistema de Aislamiento exterior): Gecol Term  

La parcela se sitúa al Este del casco urbano de Cáceres, en el área de dotaciones de la conocida “Ciudad de la Salud y la Innovación”. El emplazamiento de la parcela hace frente al Sur con la carretera N-521 y linda al Este con el espacio libre de acceso previo al Centro de Cirugía de Minima Invasión Jesús Usón; siendo el resto de linderos a parcelas de uso dotacional sin desarrollar.

La parcela total tiene una superficie  catastral de 4.232,22 m2, siendo su longitud aproximada 137 metros y su profundidad de 30 m. Dentro de ella, el edificio se  presenta como un elemento aislado , formalizando junto al Centro de Cirugía de Mínima Invasión una plaza pública de acceso a ambos edificios.

El edificio se proyecta con el objeto de servir de semillero de empresas con espacios en alquiler para técnicos, empresas o entidades relacionadas con las ciencias de la bioquímica y la tecnología propia de esta rama del conocimiento. Las oficinas habilitadas, serán dispuestas en régimen de alquiler por el gestor del inmueble.

Estas oficinas se habilitan para poder incluir material e instrumentos de investigación oportunos. La distribución del programa funcional se podría resumir a grandes rasgos en la siguiente ocupación por plantas:

  • La planta semisótano alberga todas las zonas de talleres-oficinas, así como el área de descanso al aire libre.
  • En planta baja estarán las áreas relacionadas con el acceso, oficinas – nido y oficinas-laboratorios.
  • En planta primera el resto de las zonas, administración, sala de reuniones, archivo…
  • En cada una de las plantas se disponen los usos complementarios a los principales: aseos, almacenes, instalaciones….

La propuesta presentada no trata únicamente de resolver las necesidades propias de un edificio de uso específico como éste, sino además aportar un valor añadido a la Ciudad de la Salud y la Innovación de Cáceres, de tal forma que el edificio actúe de configurador escénico de la plaza que se formaliza, así como de catalizador de las circulaciones y relaciones funcionales que han de desarrollarse según los usos existentes entre los distintos edificios de la Ciudad de la Salud y la Innovación. Y, todo ello, teniendo previsto un factor temporal dinámico, previendo la construcción de nuevas edificaciones en las parcelas potencialmente a desarrollar en la Ciudad de la Salud y la Innovación; evitando que el Edifico Bioincubadora sea una barrera, en el desarrollo de la Ciudad, sino al contrario, sirva de nexo con futuras ampliaciones.

Es por ello que la implantación del Edificio Bioincubadora se ha gestado teniendo en cuenta los siguientes condicionantes: 1) Creación de una “plaza” como espacio de recepción y representativo de la Ciudad de la Salud y la Innovación. 2) Gestión de itinerarios entre dicha plaza y los distintos espacios públicos y edificios de la Ciudad de la Salud y la Innovación: “Nuevo Hospital (y su futura ampliación, según PIR.)

Por otra parte, en el ámbito sur de la parcela, se dispone el área de estacionamiento de vehículos, así como un área de  apoyo al edificio principal para disponer usos o instalaciones complementarias: centros de transformación, áreas de  almacenamiento de residuos… El resto de parcela no ocupada se ajardina, de tal forma que  se incluyen dos áreas de potencial ampliación del edificio a construir, siguiendo la misma estructura.; tanto al sur como al norte del inmueble; por lo que en estas áreas se  evita la disposición de instalaciones, arbolado, mobiliario…  

Estructura de circulaciones

La inclusión del nuevo edificio bio-incubadora haciendo frente a la plaza existente, hace obligado un estudio pormenorizado de los itinerarios peatonales y de tráfico rodado, a día de hoy no diferenciados en la “glorieta interior existente” puesto que se multiplicará el número de vehículos y peatones en tránsito.

Es por ello que se propone un gestor de tráfico previo a la ”glorieta – plaza” que distribuye el tráfico rodado hacia las áreas de estacionamiento (coches, motos y bicicletas) y se ha propuesto desde estas áreas itinerarios adaptados y peatonales hacia todos los edificios y espacios públicos existentes y propuestos.

Para el área de estacionamiento existente para residentes del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, se prevé una circulación restringida de vehículos únicamente para el área de “residentes”, liberando del tráfico rodado a la “plaza pública” utilizada hasta ahora como “glorieta interior”.

El diseño de los itinerarios peatonales y la supresión de las barreras arquitectónicas ha primado en el diseño del edificio. Tanto es así que se ha propuesto un “diseño” de tal forma que no sea necesario complementarlo mediante elementos supletorios para la eliminación de barreras arquitectónicas (rampas, plataformas elevadoras…) permitiendo que el itinerario adaptado (horizontal y vertical) sea exactamente el mismo. Es por ello que todos los espacios libres urbanizados y la planta baja del edificio se disponen a cota de rasante facilitando el desplazamiento “total” desde el área de estacionamiento de vehículos o desde cualquier punto de los edificios o espacios existentes.

Es por ello que se diseña una planta ”en semisótano” que mediante el recurso tipológico del “patio inglés” evita la barrera arquitectónica que siempre es de un edificio sobreelevado respecto la cota de rasante del espacio público, por mucho que se intente “atenuar este hándicap” mediante elementos complementarios a la arquitectura. En el interior del edificio se dispone el núcleo de comunicación vertical claramente vinculado al acceso del mismo. De este modo, (aunque el grueso del programa se distribuye en planta baja) el itinerario para llegar a las plantas superior o inferior es lo más directo y evidente posible, evitando rodeos.

Galería de planos:

 

Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino