Celtic Springs Cancer Centre en Newport, Gales

Michel Bool- ATKINS Arq. | Inglaterra
Proyectos Tipología Arquitectura Hospitales Generales Celtic Springs Cancer Centre en Newport,    Gales


La integración de la tecnología de vanguardia en el diseño arquitectónico

Celtic Cancer Centre Springs, en Newport, será el primer sitio en el Reino Unido capaz de realizar terapia de protones, una nueva y muy avanzada forma de radioterapia.


Ha sido necesario un proyecto de diseño completo de remodelación del edificio existente, que también se diseñó de nuevo en 2006. Este diseño, tanto zonas exteriores como interiores del edificio, se ha centrado únicamente en la experiencia del paciente. Desde la llegada al tratamiento, el exterior y el interior del edificio a mantener un ambiente relajante para ayudar a los pacientes a superar la ansiedad inevitable asociado con el diagnóstico del cáncer, el tratamiento y las instituciones médicas en general.


La terapia de protones es muy importante en el tratamiento de tumores cancerosos que se encuentran en lugares que pueden ser difíciles o peligrosas para llegar a la cirugía, y tiene menos efectos secundarios que la radioterapia estándar.


Atkins son los arquitectos encargados del proyecto del edificio, transformando la actual clínica destinada a la pérdida de peso y la cirugía plástica estética, a una instalación de haz de protones para el año 2017.


Eso se logrará a través de renovación interna y la modificación del edificio existente y dos nuevas ampliaciones especializadas - uno para albergar una bóveda para el equipo de rayos de protones, y el otro para dar cabida a una bóveda de un acelerador lineal "tradicional" de la radioterapia.


 


 



Atkins está trabajando con la empresa alemana Pravida Bau, que se especializa en la fabricación del sistema de bóveda que se instalará en el centro del Celtic Springs. El método que utilizan se conoce como Forster construction® Sandwich. Pravida Bau su vez, ha estado trabajando con el proveedor de productos médicos IBA, que ha desarrollado el equipo de haz de protones.


Mike Bool, el arquitecto principal de Atkins en el proyecto, dice:


"La opción que hemos decidido ir con un panel de hormigón prefabricado exterior e interior con un relleno agregado comprimido. Esto forma blindaje contra la radiación total que es de hasta tres metros de espesor. Decidimos ir por este camino porque es rápido, no es tan dependiente del tiempo como el hormigón en obra y que le permite dejar canaletas de cables para servicios". Estas son medidas necesarias especiales para absorber la radiación que se genera durante el tratamiento de radioterapia. Otro elemento de diseño para hacer frente a este peligro es el diseño de la entrada a la bóveda. 


Los pacientes pueden entrar a consulta para una exploración o pueden venir de la quimioterapia de una  parte diferente del edificio - lo que sea, lo que estamos tratando de hacer es crear dos caminos claros a través del diseño de un ambiente relajante  para que la visita sea tan cómoda como sea posible.


Sin embargo, existen requisitos especiales: por ejemplo, las áreas de escáner CT y PET CT requieren paredes emplomdas. Y la estructura existente no se creó para tomar el peso de revestimiento de plomo por lo que es necesario cortar secciones de losa de piso existente y reforzarlas para que se pueda construir paredes de mayor densidad. Estas paredes especiales pueden llevar a una estructura independiente de acero, que a su vez lleva a los sistemas de revestimiento de plomo.


 



Con un proyecto como este, otro reto arquitectónico fundamental es garantizar que las nuevas ampliaciones se conectan perfectamente con el edificio existente - que son "sensibles a la estética del edificio existente". Esa estructura existente es de acero enmarcado con un zócalo de ladrillo, paneles de metal compuesto en las paredes y el techo, y las ventanas y puertas de aluminio. Sin embargo, es impornte tamibén el uso de  algunos elementos de características especiales, como los paneles perforados en la parte exterior de la bóveda de protones, que son un poco más emocionantes que un edificio comercial estándar, creando una fachada vibrante e interesante.


Este nuevo centro será capaz de tratar 700 pacientes con cáncer de un año, tanto provenientes de centros privados como pacientes del NHS. Se está ayudando a diseñar otro centro de radioterapia con protonesen Northumberland; También se prevén centros de Londres y Birmingham


 


 


Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino