Centro de Convalecencia Aborígen
Proyecto vinculado al programa de lucha contra el alcoholismo destinado a los aborigenes, encargado a Murcutt para sustituir las construcciones prefabricadas del centro existente, obsoletas e inadecuadas.
La construccion, muy económica, debia ser financiada por entes locales y por el gobierno federal que al final desestimaron realizarlo, arguyendo el coste excesivo de su realizacion.
Murcutt se dejó guiar por la topografía y el clima; también por su entusisamo por la cultura aborigen y por el postulado de que la arquitectura puede contribuir a la curación merced a las condiciones que puede crear y a las relaciones que puede favorecer entre los enfermos y el ambiente natural.
El programa comprendía servicios comunes, consultas médicas, espacios para reunión y actividades, servicio de restorán –y alojamiento para los pacientes. El proyecto presenta una imagen más semejante a la de un poblado que a la de un hospital.
En el que nos ocupa, repartido en pabellones autónomos, los pacientes no están separados de su familia y de sus amigos; el alcoholismo es tratado como problema colectivo, no como un problema personal. Murcutt ha tenido en cuenta las estructuras familiares aborígenes y ha respetado las divisiones tradicionales entre grupos (hombres o mujeres, hombres jóvenes o ancianos, mujeres casadas o no, etc.) que determinan el tipo de unidad de habitación, sugiriendo que su distribución les uniese entre sí.
El conjunto se hubiera situado en la costa norte del estado de Nueva Gales del Sur, no lejos de Kempsey, en una zona regularmente inundada por el río McLeay.
Galería de imágenes:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.